La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, se han reunido este viernes en Galende con representantes de las asociaciones empresariales de las zonas de Sanabria y La Carballeda para informar sobre las medidas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León con el fin de apoyar la recuperación económica tras los incendios, especialmente en los sectores de turismo, hostelería y comercio.
La política zamorana ha defendido que estas medidas se han concebido «con un carácter amplio, con el fin de que muchas puedan beneficiar tanto a las negocios ubicados en los municipios directamente afectados por los incendios como a los situados en sus áreas de influencia que, sin haber sufrido fuegos en sus términos municipales, se han visto perjudicados por la merma de actividad derivada de los desalojos de localidades cercanas, el humo o las restricciones de movilidad, como puede ser el caso de Puebla de Sanabria, con numerosos negocios de pymes y autónomos en los sectores de hostelería, turismo y comercio».
García ha subrayado que estas medidas no sólo pretenden la recuperación, sino también el fortalecimiento de la actividad económica ya que, además de las nuevas líneas de ayudas, concebidas directamente para la compensación de daños, «se han establecido numerosos incentivos adicionales para inversiones, creación de nuevas empresas, puesta en marcha de actividades por cuenta propia o nuevas contrataciones».
Con ese mismo objetivo se van a poner en marcha, a través de los ayuntamientos, iniciativas de promoción para incentivar el consumo en el pequeño comercio de proximidad con distintas medidas como bonos al consumo o campañas de fidelización de clientes, así como medidas para impulsar la actividad turística.
Particularmente, está prevista una campaña específica de promoción de los recursos turísticos de Sanabria y la celebración de eventos como la jornada de Posadas Reales en Vigo de Sanabria. El objetivo, ha explicado la consejera, es «potenciar la imagen de Sanabria como destino turístico y comercial, reforzando la confianza en su el inmenso potencial turístico, económico y cultural que sigue manteniendo».
Las acciones previstas
Por su parte, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha detallado las actuaciones previstas para la promoción turística de la zona. Entre las mismas ha destacado una campaña promocional específica sobre los recursos turísticos de las áreas afectadas; la celebración de eventos turísticos en el entorno, como la jornada de Posadas Reales prevista para el 24 de septiembre en Vigo de Sanabria o acciones de promoción específicas en eventos próximos, como la segunda Jornada de los ‘Vinoinfluencers World Awards’, la feria Naturcyl e Intur, Feria Internacional del Turismo de Interior.
Además, ha informado sobre la línea de subvenciones para la recuperación, adecuación y puesta en valor de bienes del patrimonio cultural dañados. Esta línea está dirigida a ayuntamientos de propietarios de bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León que se encuentren en alguno de los términos municipales y localidades de Castilla y León incluidos en las correspondientes órdenes.
La viceconsejera ha destacado que, para el diseño coordinado de estas acciones, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está manteniendo reuniones con los sectores afectados, como los alojamientos de turismo rural o la hostelería.