Quince personas que se encontraban en situación de desempleo comienzan a trabajar en el Ayuntamiento de Zamora como consecuencia del aprovechamiento de los programas Jovel, Planiel y Elex, que permiten que el Consistorio contrate personal para realizar obras de interés general y social. Las contrataciones comenzaron el 1 de septiembre. El programa Jovel 2025 ha permitido la contratación de 4 jóvenes, menores de 30 años, que se encontraban inscritos como demandantes de empleo y beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Este programa contempla subvenciones para ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales para la contratación por un año a jornada completa de personas para la realización de obras y servicios de interés general y social.
En el caso de Zamora, la subvención ha permitido contratar a un administrativo, un licenciado en Derecho, un técnico de Grado Medio de Informática y un graduado en Ingeniería Informática. Todos ellos ocuparon su puesto de trabajo el pasado uno de septiembre y su contrato se prolongará durante un año.
Otro de los programas a los que se ha sumado el Ayuntamiento de Zamora es el Planiel 2025, dirigido a ayuntamientos y diputaciones para la realización, al igual que las ayudas anteriores, de obras y servicios de interés general y social. En este caso, la subvención va dirigida a la contratación de personas, de forma preferente, mayores de 45 años, parados de larga duración, mujeres o con un grado de discapacidad superior al 33%. En este caso el programa está subvencionado por el Servicio de Empleo de Castilla y León.
Del Planiel 2025 se han beneficiado 10 personas, que comenzaron su contrato a principios de este mes y que se extenderá durante 180 días. En concreto se han contratado 2 auxiliares de biblioteca, tres conserjes, dos oficiales primera de obras, dos peones de cementerio y un oficial electricista.
Por último, reseñar que también el 1 de septiembre comenzó a trabajar una persona contratada como peón de limpieza dentro del programa Elex 2025. En este caso, la contratación se realiza por un período de 90 días a jornada completa.
En el caso de Elex la contratación se realiza a personas desempleadas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que estén inscritos y no ocupados en la fecha de alta de la seguridad social.
