La Comisión de Transparencia de Castilla y León ha admitido a trámite la reclamación presentada por el Grupo Socialista en la Diputación de Zamora por la «falta de información» del equipo de Gobierno referente a tres solicitudes registradas por la portavoz socialista, Sandra Veleda. Cuestiones que hacen referencia a la necesidad de información de los diputados del PSOE sobre la auditoría que la Diputación anunció sobre las cuentas de la institución ferial Ifeza durante los ejercicios 2022 y 2023, los últimos de Francisco Requejo como presidente de la Diputación. El PSOE denuncia que ni en respuesta a estas solicitudes, ni en respuesta a las preguntas formuladas en Pleno ni en contestación a las peticiones formuladas ante los responsables de Ifeza ha obtenido respuesta sobre la auditoría.
El PSOE denuncia que «esta actitud del PP en la Diputación constituye una clara vulneración del derecho de acceso a la información pública, un intento de entorpecer la labor de la oposición y una muestra evidente de la falta de transparencia en la gestión de los asuntos provinciales». Los socialistas indican que «si el equipo de Gobierno no facilita la información, es porque tiene algo que ocultar”.
Desde el Grupo Socialista apostillan que «la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno obliga a todas las administraciones a responder en tiempo y forma a las solicitudes de los cargos públicos y de la ciudadanía». Aseguran, además, que «el Partido Popular gestiona la Diputación como si fuera su cortijo particular, ocultando información que pertenece a todos los zamoranos”, subrayan los socialistas. “La transparencia y el acceso a la información son pilares básicos de la democracia. Negarlos es la prueba más evidente de una mala gestión”, concluyen.