El Partido Popular ha denunciado este miércoles que el Ayuntamiento de San Vitero acumula casi un año sin plenos ordinarios, lo que, según el grupo, «priva a los concejales de la oposición y a los vecinos de un instrumento fundamental de participación democrática y transparencia». El PP ha apuntado que la última sesión tuvo lugar en octubre de 2024, «lo que incumple de manera flagrante lo que establece la legislación vigente».
Los concejales del Partido Popular consideran «inadmisible» este bloqueo institucional. «La ausencia de plenos supone silenciar la voz de la oposición, evitar el debate político y hurtar a los vecinos de San Vitero la información sobre las decisiones que se están adoptando en el día a día», han subrayado desde el PP, al tiempo que han aludido a «una ineficacia» que perciben en «la deficiente situación» de anejos como San Cristóbal de Aliste.
«No puede ser que un Ayuntamiento permanezca en silencio durante casi un año, como si la gestión municipal fuera un cortijo privado. La alcaldesa debe dejar de ocultarse y convocar de inmediato un pleno ordinario», han incidido los populares.
Ante estas quejas, Mezquita ha confirmado, en declaraciones a este medio, que ya tenía previsto convocar un Pleno para el lunes 8 de septiembre, y ha achacado la ausencia de sesiones en los últimos meses a la «inestabilidad» que sufre el Ayuntamiento con el puesto de secretario.
La titular de la plaza acumula una baja de larga duración con alguna incorporación puntual, lo que está obligando al Ayuntamiento a constantes cambios y a una sucesión de interinidades, según ha relatado Mezquita, que ha defendido su compromiso con la gestión y con la transparencia.