El PSOE propondrá a las Cortes de Castilla y León que triplique el presupuesto de las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) en la provincia de Zamora para pasar de los 332.000 euros actuales para dos anualidades a prácticamente un millón de euros. Estas inyecciones económicas sirven para ayudar a los pequeños municipios que forman parte de las zonas naturales protegidas.
Además, los socialistas demandan que esas ayudas vuelvan también a la Sierra de la Culebra, que perdió ese apoyo en el año 2010. El encargado de explicar las peticiones ha sido el procurador zamorano José Ignacio Martín Benito, que ha comparecido junto a su compañero Carlos Fernández para plantear esa medida y para criticar la gestión de la Junta en materia de incendios.
En este segundo capítulo, Martín Benito ha remarcado el carácter «devastador» de los incendios de Castilla y León, y ha lamentado la «falta de planificación, improvisación y descoordinación» de los operativos liderados por el Gobierno autonómico. En el caso de Zamora, «esto ha sido la puntilla para una provincia ya de por sí en situación crítica».
Martín Benito ha asegurado, además, que todo esto «se podría haber evitado» y ha considerado que «los gobernantes no han estado a la altura de las circunstancias». «No son merecedores de tener la confianza de los ciudadanos», ha advertido el socialista, sabedor de que los electores de Castilla y León tendrán que pasar por las urnas en el primer trimestre de 2026 para decidir el rumbo en la gestión de la comunidad autónoma.
Ya en esa línea más política, Fernández ha hablado de la comparecencia del viernes del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha tildado de «cínico y soberbio» y al que ha afeado su llegada al Pleno con «la corte del faraón». Eso contrasta, según el procurador, con el «desprecio» del mandatario autonómico a los forestales. «Es un maltrato sistemático», ha añadido el socialista.
Fernández ha estimado que Mañueco carece de credibilidad y ha subrayado que, en marzo, llegará el momento de decidir en las urnas: «Las responsabilidades se tienen que asumir y la ciudadanía tendrá la voz para poner a cada uno en su sitio», ha zanjado el procurador.