UGT Servicios Públicos reclama la creación de un Operativo de Emergencias y no solo de incendios, «una especie de UME civil», dentro de un órgano de la Junta con rango de consejería. Así lo ha manifestado el vicesecretario de Administración Pública y Diálogo Social de la federación, Carlos Arenas. Tras recordar que, después de los terribles incendios de 2022, «el sindicato consiguió arrancar a la consejería de Medio Ambiente un acuerdo con el que se mejoró el Operativo de Incendios», ha afirmado que “no se obtuvieron todos los objetivos que UGT planteó para mejorar las condiciones laborales del operativo”.
Por eso, Arenas ha manifestado que el sindicato “va a seguir adelante con las reivindicaciones”, siendo la primera de ellas la de “conseguir un Operativo de Emergencias público, profesional, totalmente formado y especializado”, incidiendo en que “no es aceptable que exista personal voluntario dentro de dicho operativo”.
El sindicato pide un dispositivo activo todo el año que, cuando no tenga que ocuparse de emergencias, se encargue de labores de prevención de incendios. «Sin olvidar la necesidad de una formación inicial y permanente muy especializada para todos los miembros del operativo”. Por otra parte, para UGT es “imprescindible” que esté formado por un número suficiente de empleados públicos, dentro de la estructura de la Junta de Castilla y León, lo que posiblemente supondría, según han estimado, “duplicar el número de trabajadores que actualmente conforman el operativo”.
El sindicato ha exigido además que se revisen los EPIs, «de ínfima calidad», y que se modifique el sistema de avituallamiento, «muy defectuoso y en algunos casos inexistente».