La Asociación de Amigos Baltasar Lobo dice haber recogido más de 2.500 firmas de ciudadanos zamoranos que están a favor de ubicar el Museo de Lobo en el Castillo de Zamora, realizando para ello un nuevo edificio que, según el Ayuntamiento, excede las capacidades de la economía del Consistorio. Ciudadanos que, por tanto, rechazan la idea de ubicar la obra del artista en el Ayuntamiento Viejo. El colectivo, que el próximo miércoles conmemorará el 32 aniversario de la muerte del artista, redunda en esta fecha que el Ayuntamiento viejo «es un espacio inadecuado y claramente insuficiente» para acoger la obra de Lobo.
Amigos de Baltasar Lobo critica la gestión que desde el Ayuntamiento se está haciendo de la obra del artista de Cerecinos de Campos, y entre otras cosas apunta al Patronato, que «no se ha querido ampliar» con la Diputación, Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura. «En la actualidad el Patronato está constituido por el Ayuntamiento y la heredera del escultor (Carmen Caballero Lobo, su sobrina), una estructura muy débil para un proyecto importante para esta ciudad», apunta el colectivo.
«Defendemos calidad, no oportunismo, un proyecto con futuro digno para esta ciudad, con una buena gestión profesional y sostenible por las administraciones públicas. Así se le prometió al artista y a Zamora», dice la Asociación de Amigos cuando habla del proyecto de Rafael Moneo en el Castillo de Zamora. Al colectivo le parecen poco los argumentos que ha puesto sobre el mesa del Ayuntamiento, desde la idea de «museo sostenible para las arcas municipales» de María Eugenia Cabezas a las palabras de Juan Manuel Bonet (autor del proyecto expositivo de Lobo en el Ayuntamiento viejo) que explicaba que el «Museo Baltasar Lobo será hermano de otros como el Museo Díaz Caneja de Palencia, La Arp de Clamart, cerca de París, El Gargallo de Zaragoza, el Zadkine de París o el Museo de Arte Abstracto de Cuenca».
Sea como fuere, la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo ha organizado dos visitas guiadas para el próximo miércoles, una a las 11.30 de la mañana y otra a las 17.30 de la tarde. Se visitará el almacén del legado de Baltasar Lobo en el Museo Provincial de Zamora (plaza de Santa Lucía) y, a continuación, la colección Permanente en la Casa de los Gigantes. Para finalizar, se presenciarán las esculturas monumentales en los jardines de Baltasar Lobo y la liza del Castillo.