El Festival Internacional de Folklore (FIF) de Zamora será, un año más, «el colofón perfecto, musical y alegre» del Verano Cultural en la ciudad. Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, durante la presentación de un evento que arrancará el 3 de septiembre, que también tendrá presencia en Benavente y en Toro y que combinará la participación de grupos extranjeros y de otras partes de España con las actuaciones identitarias de Don Sancho, el conjunto anfitrión, que posará esta vez su mirada en los pueblos castigados por los incendios de agosto.
Cabezas ha destacado el recorrido «consolidado» de un festival que cumple su vigésimo primera edición y que no solo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Ahí están también la Diputación Provincial, representada en la comparecencia por Juan del Canto, y la Fundación Caja Rural, con Laura Huertos como encargada de refrendar el respaldo a una cita que fomenta «la cultura y la participación» de la gente en esta clase de actividades.
A partir de ahí, el encargado de desgranar el programa ha sido el responsable de Don Sancho, Antonio Martín, que ha confirmado que el evento arrancará el miércoles 3 en el Teatro Reina Sofía de Benavente, a las 20.30 horas, con una actuación gratuita en la que participarán los conjuntos extranjeros. A saber: las combinaciones folklóricas de Colombia, Kud Pance Pesev de Macedonia del Norte, Netos de Bandim de Guinea Bissau y Janos Bihari de Hungría.
El mismo elenco participará al día siguiente, a la misma hora, en una actuación programada en la Plaza Mayor de Toro antes de que, en día 5, también a las 20.30, el festival llegue a Zamora con una inauguración oficial a la que se incorporará el grupo La Hijuela de Murcia y que abrirá Don Sancho con bailes propios de Porto, Molezuelas y Puercas, los orígenes de los tres grandes incendios del verano: «Es nuestro pequeño homenaje con unos temas que no habíamos sacado nunca», ha remarcado Martín.
A partir de ahí, el sábado vendrá cargado de actividades, con un taller a las 11.30 en la plaza de Sagasta, un vermú musical a las 13.00 horas en el entorno de Los Herreros y la Plaza Mayor y, ya por la tarde, con un desfile que arrancará a las 20.00 horas y unirá la Plaza Mayor con la Catedral, y con la posterior gala, en ese emplazamiento, en la que participarán todos los grupos.
El domingo está prevista otra sesión vermú como la del sábado y también una clausura a la que se incorporará el grupo palentino Jorge Manrique. Será una intervención especial, pues sus componentes se mezclarán con los de Don Sancho para interpretar bailes propios de la zona de la Tierra de Campos. Habrá, al menos, 18 parejas.