A las once menos diez de la mañana, sin chupinazo anunciador y sin que los corredores tuvieran tiempo de encomendarse al santo como marca la costumbre, arrancaba en Toro el encierro ecológico organizado por la Asociación del Toro y su Tradición, con decenas de niños concentrados en la calle Salsipuedes, calentando antes de que los cuatro morlacos se arrancaran y obligaran a poner sobre el tapete las dotes físicas de los aficionados.

Comenzó el encierro veloz por la calle Salsipuedes, viviéndose momentos de tensión en la curva con la calle de la Concepción, donde los toros, recién salidos de chiqueros, apretaron a los mozos. En la plaza de San Francisco, antes de entrar a la plaza de toros, se estiraron los toros propiciando carreras más lucidas de los más atrevidos. Los menos echados para adelante presenciaban en brazos de sus padres el avance del encierro, algunos con más lágrimas que risas en el rostro. Si alguien les dice que el toro era de mentira, no se lo hubieran creído.
Consulta aquí todo el programa de las Fiestas de San Agustín en Toro
Ya en la plaza se vivieron los momentos más intensos. Un toro cárdeno bastante reservón puso en aprietos a un grupete de amigos y un jabonero, más rápido, dejó buenos momentos, jadeados por los padres de los jóvenes aspirantes a corredores. Dos toros negros apretaban en tablas a los asistentes con menos ganas de correr por las zonas de sol, con algún chaval intentando sacarlos al centro y, de nuevo, más de un niño envuelto en lágrimas en los brazos de los padres. El encierro contó incluso con algún maletilla que, muleta en mano, intentaba sacar algún pase a los morlacos. En Toro, se ha demostrado, hay cantera.
La actividad ha estado organizada por la Asociación Cultural del Toro y su Tradición, enfocada en mantener el arraigo taurino en la localidad con charlas, actividades, exposiciones y, como ha sido hoy el caso, iniciativas para que los más pequeños empiecen a adentrarse y aficionarse al mundo del toro.

La programación de las fiestas continúa cargada de actividades y centrada, como cada año, en los espectáculos taurinos, que ocupan buena parte de la tarde. Pero no se celebrarán todos. Con motivo de los incendios que afectan a la provincia y en muestra de «respeto y solidaridad» con los pueblos afectados, el Ayuntamiento ha cancelado el correfoc previsto para este jueves, a la par que envía el «apoyo a las personas afectadas y el agradecimiento a los servicios de emergencia que continúan trabajando incansablemente» en apagar las llamas.
