Cada año, la «vuelta al cole» supone para las familias un desembolso creciente, impulsado por el encarecimiento del material escolar, los uniformes (donde se precisen) y los libros de texto. Este gasto varía según el nivel educativo, con un aumento del impacto este curso en las etapas iniciales, y con diferencias notables entre centros públicos y concertados. La inflación y la renovación constante de materiales intensifican esta carga económica, lo que obliga a numerosos hogares a planificar con antelación o a recurrir a ayudas y estrategias de ahorro para poder afrontar un inicio de curso cada vez más exigente.
Tanto es así que, según el análisis que realiza cada año el comparador financiero Banqmi, el coste medio de la vuelta al cole en Castilla y León vuelve a aumentar para este próximo curso 2025-2026: el gasto medio por alumno se situará en los 402 euros, lo que supone un incremento del 1,59% respecto al curso anterior. Igualmente, si se atiende a la evolución desde el curso 2018-2019, el coste total ha crecido desde los 367,37 euros por alumno de entonces.
Los autores del estudio explican que “la subida de este año refleja varios factores: el incremento de precios de los libros, la renovación de materiales y la adopción de nuevos formatos educativos como los libros digitales o licencias mixtas. Todo esto afecta de manera más notable a las familias con hijos en Infantil y Primaria, donde aumenta el gasto de forma más considerable. Por este motivo, muchas familias se ven obligadas a planificar cada vez con más antelación este gasto o a recurrir a estrategias de ahorro para poder afrontar el inicio de curso sin comprometer su presupuesto familiar”.
Los libros, la partida que más se dispara este curso escolar
“El incremento del coste medio de la vuelta al cole por alumno se produce sobre todo por el encarecimiento del precio de los libros de texto (un 2,33% este curso respecto al pasado) y también, aunque en menor medida, al aumento del precio medio de los uniformes (0,98%)”, señalan los datos.
Y es que, de media por alumno, las familias pagarán este curso 2025-2026 hasta 229,79 euros por el uniforme y 192,26 euros por los libros, los mayores datos desde que el comparador financiero realiza este análisis. Es cierto que, en función del nivel de enseñanza, el coste de los manuales escolares varía bastante. «El mayor ascenso vuelve a registrarse en Educación Infantil, donde el precio medio de los libros se dispara un 4,55% de media; seguido del de Educación Primaria con un 2,25% y de la ESO con un 1,52%, con diferencias notables entre tipos de centro». En Infantil, por ejemplo, el aumento es similar en todos los modelos educativos pero en la ESO se ve que el incremento es mayor en la escuela pública, donde los precios suben algo más de un 2%.