La historia, geografía y el patrimonio vitivinícola de Fermoselle son los pilares sobre los que se asienta el libro «Fermoselle Villa del Vino: Una aproximación histórica, geográfica y cultural a su mundo vitivinícola», obra ya disponible en formato físico y digital, elaborada por Ana Belén López y Almudena Navarro y que cuenta con el apoyo de AECT Duero-Douro y de Ediciones Universidad de Salamanca, editora de la obra.
El libro recoge, al margen del terreno enológico, las características del espacio geográfico donde se ubica la villa histórica, monumental y fronteriza de Fermoselle. Se realiza una buena radiografía del currículo vitícola del término municipal y se entra en el apartado más extraordinario que une el vino fermosellano a las entrañas de su corazón de granito. Por otro lado, se pone de manifiesto el pasado judío de Fermoselle, que también se suma al mundo del vino, como demuestran los interesantes datos que arroja la arquitectura popular de las bodegas subterráneas, excavadas en la dura roca de granito, aseguran sus impulsoras
La visión antropológica que también se aborda en este libro va a permitir visibilizar la esencia de sus pobladores. Quiénes fueron, cuándo aparecieron, de qué vivieron y cómo se las apañaron para arañar a las montañas trozos de tierra en los que cultivar. «Servirá para reafirmar a Fermoselle como un referente en el mundo del vino que deberá reformar una buena parte de sus infraestructuras hosteleras, su logística promocional y redefinir todos los activos que hoy forman parte del emergente fenómeno enoturístico».
Para la elaboración de cada uno de los capítulos se ha contado con investigadores expertos de cada una de las temáticas procedentes de las universidades de Salamanca, Valladolid y Wisconsin. José Manuel Llorente Pinto, Juan Ignacio Plaza Gutiérrez, Eugenio Baraja Rodríguez, Féliz Jové Sandoval, Eduardo Velasco Merino, Jesús Jambrina Pérez, Almudena Navarro Zamora, José Luis Sánchez Hernández, Marta Potente Castro, Pilar Vega Pindado y Ana Belén López Tárraga, son todos los autores que han contribuido. El prólogo ha sido realizado por el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés y el epílogo sido escrito por el director general de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual Criado.
La portada se encuentra destinada a homenajear a las mujeres. Por ello, se ha tomado una fotografía, a una mujer en el campo . «Así, se pretende dar visibilidad a todas aquellas mujeres que, de forma silenciosa e imparable, han trabajado la tierra durante toda su vida. La mujer de la portada es Aurora, natural de Fermoselle, fotografiada por su nieta Sonia Fernández, hace unos años durante la época de la recogida de la aceituna», dicen las autoras. El diseño de la portada fue completado por el José Ángel Vegas.
El libro ya puede adquirirse de forma física diferentes punto de venta de Fermoselle (Oficina de Fermoselle Villa de Vino y Espacios Siete Peldaños) y de Zamora (librería Semuret y librería Jambrina). Con la llegada del nuevo curso se ampliará el número de puntos de venta.