La Guardia Civil ha detenido e investiga a una persona, un varón, como presunto autor del incendio que el lunes se declaró en Puercas de Aliste. Se le acusa de un delito de incendio forestal por imprudencia, lo que indicaría que el fuego no fue intencionado, pero sí provocado. El fuego afecta a unas 4.500 hectáreas. Ha afectado Ferreruela de Tabara, Losacio, Abejera, Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste, Valer, Bercianos de Aliste y Sesnandez de Tábara.
Las investigaciones se iniciaron de forma inmediata, asumiendo el SEPRONA la investigación de las causas del Incendio Forestal y la posible autoría, concluyendo, tras el estudio del terreno y aplicando el método de evidencias físicas, que se trata de un incendio iniciado en una parcela particular utilizada como depósito irregular de residuos.
Por combustión debido al “efecto lupa” producido por las condiciones meteorológicas existentes en los días anteriores al incendio produciendose rápidamente la propagación. El detenido es un vecino de una localidad próxima a las afectadas por el incendio.
Se instruyen diligencias que son remitidas al Juzgado de Instrucción de Zamora y a la Fiscalía de Medio Ambiente
Otras actuaciones
La Guardia Civil recuerda que el pasado día 12 el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila detuvo a un varón como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado que arrasó un total de 2.200 hectáreas en los términos municipales de Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Arenal (Ávila).
La Guardia Civil continúa colaborando activamente con los dispositivos de extinción de los incendios activos en Castilla y León, evacuaciones, traslado y realojo de las poblaciones afectadas, en los que participan diariamente unos 400 efectivos de Seguridad Ciudadana, USECIC, Seprona, GRS y Tráfico entre otras.
Así mismo, se continúa con las gestiones e investigaciones de todos los incendios forestales, con el fin de recabar indicios e informaciones necesarias para el esclarecimiento de las causas de los mismos, e identificar a los posibles autores.
A lo largo del año 2025, la Guardia Civil de Castilla y León ha realizado 88 investigaciones motivadas por incendios forestales, lo que ha originado la instrucción de 63 diligencias penales, fruto de las cuales 22 personas fueron investigadas y 3 detenidas.
Además, durante dicho periodo se han formulado casi 90 denuncias por infracciones administrativas a la normativa de incendios forestales.