El pabellón Ángel Nieto estrena nueva iluminación LED con una inversión que ha superado los 150.000 euros. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Deportes, Manuel Alonso, han dado a conocer hoy la sustitución integral del sistema de iluminación del pabellón Ángel Nieto por tecnología LED de última generación. Esta modernización, que se suma a otras inversiones previas, refuerza el compromiso municipal con la eficiencia energética y la mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad.
La inversión en este proyecto ha ascendido a algo más de 150.000 euros y se estima que generará un ahorro medio anual del 53% en el coste de la luz del pabellón según a informado Manuel Alonso. En competición se reducirá el consumo en un 37%, durante los entrenamientos el ahorro ascenderá al 56%, mientras que durante las tareas de limpieza la reducción del consumo alcanzará hasta un 68%.
La actuación ha consistido en la sustitución de los 58 focos de halogenuro metálico existentes por dos hileras de 15 proyectores LED cada una, que suman un total de 30 unidades. Pese a utilizar menos proyectores, la nueva iluminación LED proporciona una luz uniforme en todo el pabellón y una visibilidad notablemente mejorada respecto a la iluminación anterior.
Además, el nuevo sistema de iluminación incluye funciones avanzadas como el control de intensidad, permitiendo ajustarla desde el 10% hasta el 100% de su capacidad, la utilización de un modo automático para las tareas de limpieza, así como modos optimizados para competición y televisión, asegurando el cumplimiento de los requisitos técnicos.
Destacan entre sus funcionalidades la posibilidad de generar espectáculos de luces, creando shows de luces acompañados de música, que los clubes podrán utilizar durante sus partidos añadiendo un elemento de entretenimiento adicional, así como la zonificación, permitiendo encender solo áreas específicas del pabellón según las necesidades, optimizando el consumo durante entrenamientos o actividades parciales.
Esta notable mejora de la instalación supone una nueva inversión en el pabellón Ángel Nieto, que se une a las ya realizadas en los últimos años como la sustitución de las ventanas, el cambio de la tarima las nuevas pantallas o los módulos led para publicidad, que han contado con una inversión previa cercana a los 800.000 euros.
De este modo, y tal como ha reiterado el concejal de Deportes, el Ayuntamiento de Zamora reafirma su compromiso con la mejora continua de las infraestructuras deportivas, garantizando que los ciudadanos y deportistas de la ciudad dispongan de instalaciones modernas y eficientes.
Manuel Alonso considera que, si bien el Ángel Nieto no es un pabellón de nueva construcción, con estas importantes mejoras se le han proporcionado un cambio notable, convirtiéndolo en una instalación digna y funcional para el desarrollo de la actividad deportiva de los equipos zamoranos, a la vez que ha informado que el Ayuntamiento está ya trabajando en los estudios previos para la construcción de un nuevo pabellón multifuncional que en el futuro se ubicará en la zona de Vista Alegre.