La «desastrosa gestión» de los incendios que desde el pasado fin de semana afectan a toda la comunidad, especialmente a las provincias de Zamora y León, motivan que Ecologistas Zamora exige la «inmediata dimisión» del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. El fuego iniciado en Molezuelas «puede sobrepasar fácilmente las 37.000 hectáreas quemadas y va camino de convertirse en uno de los mayores incendios en España desde que hay registros». Además, hay que contar con los que se han producido en Aliste, en la ya muy castigada sierra de la Culebra, y el que ha afectado al paraje de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad. Todos estos fuegos han obligado a evacuar miles de personas, ha habido «incontables daños a la fauna y a los ecosistemas, se han quemado viviendas y han dejado, por ahora, un muerto, además de varios heridos graves y muy graves», asegura Ecologistas Zamora.
El colectivo señala también la falta de medios adecuados para la extinción, «con un sistema privatizado y con un número escaso de bomberos en las plantillas». Esta precaria y obsoleta situación, que Ecologistas ya señaló y denunció con los grandes incendios de la Culebra, «tiene consecuencias mortales y denota una ausencia de moralidad por parte de quienes la mantienen».
Es urgente «regresar a un sistema público de extinción, con medios suficientes, bien pagados y bien dotados, que se preparen durante todo el año para los previsibles incendios de unos veranos cada vez más tórridos», continúa el colectivo.
Por el contrario, la Junta de Castilla y León ha desoído estos consejos y «está fomentando una cultura de odio al medio ambiente, echándole la culpa a la propia naturaleza y lanzando ideas irracionales como la de que la “limpieza” del monte es la mejor solución». Además, el colectivo llama la atención sobre el peligro que supone la explotación de recursos naturales con destino a plantas de biocombustible pues el negocio de la madera a bajo coste es uno de los motivos de incendio que han prevalecido en las últimas décadas.