Zamora Sí denuncia un problema en la recogida selectiva de residuos en los pueblos de la provincia durante los últimos días de julio y los primeros de agosto, coincidiendo con la llegada a los pueblos de personas que no pasan aquí el resto del año pero que sí viven durante el verano, con el consiguiente aumento en la generación de residuos. Se trata de una situación que afecta principalmente a los contenedores azul y amarillo (papel, cartón y plásticos).
Los contenedores, asegura Eloy Tomé, se llenan rápidamente mientras las frecuencias de paso de los camiones son las mismas que de ordinario. «Un ejemplo significativo es el municipio de Fermoselle, que ya ha denunciado públicamente esta situación. También la comarca de la Guareña acumuló muchos de estos residuos los últimos días, sobre todo en la localidad de Fuentesaúco. La acumulación también se ha extendido al resto de comarcas de la provincia», asegura Zamora Sí.
La formación localista asegura que propondrá que se aumenten las frecuencias de paso durante los meses de verano. “No podemos tener el mismo número de recogidas en un pueblo con 500 habitantes en invierno que en agosto, cuando recibe a 1.500 personas. Hay que exigir que el servicio cumpla y se adapte a la realidad de la población estacional”, ha señalado Eloy Tomé. Zamora Sí considera que esta medida «permitiría optimizar el funcionamiento del servicio, mejorar la calidad de vida de los vecinos y garantizar una gestión más eficiente y sostenible de los residuos en periodos de alta afluencia».