La Plataforma por la Sanidad Pública en Tábara pone este sábado el acento en la nula cobertura de los puestos de trabajo de los médicos que durante estas semanas de verano se van de vacaciones. Una situación que, dicen, viene años sucediendo y a la que la Junta no acaba de poner solución. El panorama, lamenta la plataforma, es más delicado en los pueblos, ya que la ausencia de profesionales médicos deja consultorios sin atender y aumenta las listas de espera justo en unas semanas en las que la población se multiplica.
La plataforma toma las palabras pronunciadas por el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, sobre el asunto y sobre el «complicado equilibrio» de reforzar la atención en los municipios en los que aumenta la población con el derecho de los médicos a su descanso anual, algo que reduce drásticamente las plantillas disponibles. «El problema que tenemos con ustedes es que no se preocupan durante el resto del año en solucionar este grave problema. Esto es como los fuegos, hay que apagarlos en invierno», aseguran desde la plataforma.
Muchas zonas de salud pasan ya importantes temporadas en invierno con las plantillas incompletas, situación que no hace más que agravarse durante estos días. «La única manera de tener resuelto el problema es trabajar los 365 días del año y hacer contrataciones atractivas en las zonas de difícil cobertura», apuntan desde de la plataforma.
«Vemos como están derivándose operaciones» y consultas a la «sanidad privada, pagándolas con nuestros impuestos, mientras van desapareciendo profesionales de la salud pública», denuncian las mismas fuentes, que piden al resto de comarcas de la provincia que alcen la voz por un problema que afecta a la mayoría de los pueblos.