La historia de María y Ana ha conseguido implicar a todo el pueblo de Villanueva del Campo y ha despertado una ola de solidaridad que nace desde el este de la provincia de Zamora y que tiene como destino Douala, en Camerún. El pueblo celebrará este domingo, como ya hiciera el año pasado, un mercadillo solidario que donará lo recaudado a la labor social del proyecto «Tejiendo sueños» que sus vecinas llevan a cabo en África, consistente en enseñar a coser a mujeres, niños y niñas para que puedan conseguir un trabajo remunerado con el que ser autosuficientes, librándose de las redes de prostitución y marginación social y abriendo la puerta a tener un proyecto de vida digno y libre.

El proyecto nació el año pasado con el viaje a Camerún de María Escarda, que ya propuso en 2024 celebrar un mercadillo solidario en el pueblo en el que se vendía artesanía africana y cuya recaudación iba destinada a comprar máquinas de coser y material que llevar a Camerún. Un mercadillo que fue un éxito y que ahora se quiere repetir.
Este año, con doble motivo, porque a la misión solidaria se ha sumado otra vecina, Ana Campo, una joven profesora de español en la Guayana francesa que quedó “atrapada” el pasado año cuando colaboró con María en realización del mercadillo. Ana ha pasado en Camerún sus días de vacaciones empapándose del proyecto, colaborando con él y conociendo a las mujeres participantes, a las que se define como ejemplo de fortaleza ante la adversidad. «Vuestro pueblo se siente orgulloso y colaborará con vosotras con este mercadillo», asegura el alcalde, Felipe Blanco.