El enfrentamiento entre la mayoría de los concejales de Fariza y el alcalde, Manuel Ramos, ha vivido un nuevo capítulo este viernes en la sede municipal. Los ediles del Partido Popular y dos de los socialistas, cinco de los siete en total, esperaban que este 8 de agosto se celebrase el Pleno extraordinario previsto para retirar algunas de las atribuciones concedidas por el órgano al máximo mandatario del ayuntamiento sayagués y para debatir, entre otros asuntos, el proceso de privatización en la gestión de la residencia para mayores. Pero no hubo sesión.
Ramos mantiene que el Pleno se celebrará más adelante, a finales de agosto, y que tiene margen para convocar la sesión en esas fechas. Ante esa posición, cuatro de los concejales (dos del PP y dos del PSOE, el partido del alcalde) han decidido transformar lo que iba a ser una reunión del órgano municipal en una jornada informativa con la participación de algunos de los vecinos que han querido asistir a la cita. Unas 30 o 40 personas, según una de las ediles populares, María Josefa Silvo.
Para facilitar la celebración de esta reunión improvisada, los concejales le han pedido al alcalde las llaves del salón de actos, pero Manuel Ramos se las ha negado tras aducir que no había sillas en el interior de las dependencias y que, además, los ediles tenían que solicitar por escrito previamente el uso de esas instalaciones.
Tras una breve discusión motivada por esa negativa, los concejales han decidido colocar unas sillas en la calle, en plena plaza, e informar a los asistentes en la vía pública, en una de las jornadas de más calor del año: «Dice que puede convocar el Pleno más adelante, pero una cosa es lo que diga y otra la que veremos», advierte Silvo, la concejala del PP, que cree que Ramos hará todo lo posible por evitar que se le retiren determinadas atribuciones.
La edil asevera que la intención de su grupo y de los dos concejales socialistas contrarios al alcalde es simplemente conseguir que el Pleno sea quien controle la gestión municipal, algo que con las prerrogativas actuales hace Ramos, según su punto de vista: «Hoy había allí gente de los siete pueblos y ni se ha dignado a darnos las llaves», ha lamentado la representante del PP.