Todo estaba preparado. Después de mucho trabajo por parte de la comisión de fiestas de Rabanales, finalmente la Orquesta Panorama, una de las más prestigiosas de España, estaba lista para actuar en la madrugada del 4 al 5 de agosto en la localidad alistana. Pero entonces falló la parte técnica: «Llevábamos meses en ello para organizarlo, hacer planes de evacuación y contra incendios. Lo teníamos todo impoluto, pero pasó esto», lamenta ahora el alcalde de la localidad, Santiago Moral.
Lo que pasó es que los generadores que se habían adquirido para la ocasión fallaron: «Se estropearon, no pudieron arreglarlos y a la una y media o las dos de la mañana ya no había posibilidad de reponer unos equipos de estas características», lamenta Moral, que aclara que el Ayuntamiento «no tiene nada que ver» en este asunto. La organización corría a cargo de la citada comisión de fiestas, que también es quien debe pedir responsabilidades por lo ocurrido.
No en vano, la actuación de Panorama tuvo que suspenderse definitivamente, así que los asistentes al espectáculo tendrán que recibir el reembolso del coste de la entrada, cifrado entre seis y ocho euros por persona, en función de si el pase se adquirió de forma anticipada o en taquilla. La afluencia prevista superaba las 3.000 personas.
Ese dinero recaudado tendrá que regresar al bolsillo de los usuarios, pero la Orquesta Panorama, ajena por completo a los problemas técnicos, cobrará íntegro un caché que «no es barato». De ahí que las gestiones con la empresa de los generadores y, presumiblemente, con su seguro sean determinantes. Para la comisión de Rabanales, el coste de abonar esa cantidad resultaría «inasumible».
Intentos de solución
En cuanto a las críticas de algunos asistentes por la tardanza a la hora de resolver el problema y por la continuidad de la venta de bebidas por parte de la barra montada por la propia orquesta, Moral ha rechazado cualquier teoría extraña y ha señalado que los operarios estaban intentando «solucionar por todos los medios» los problemas sobrevenidos: «No es que estuviéramos demorándolo por ningún motivo, eso no tiene sentido. Lo lamentamos mucho», apunta el alcalde de Rabanales.
Moral confía en que pronto se conozca el sistema y los plazos para la devolución de las entradas a los afectados y advierte que el pueblo cuenta con nuevos generadores para continuar con sus fiestas. Este martes es el turno de La Misión, otra gran orquesta, y la localidad alistana vuelve a tenerlo todo preparado.