Los vecinos de Vega de Villalobos, el pueblo conocido por el proyecto para salvar la deteriorada torre de su iglesia, han rescatado este martes un águila que había caído en el patio interior de una casa, no podía volar y se hallaba atrapada entre una valla y una pared.
Ya el día anterior, el lunes por la tarde, una familia había observado cómo el animal chocaba contra un almendro y se precipitaba por detrás de su vivienda. Los vecinos constataron que no podía remontar el vuelo y decidieron llamar al 112, que les puso en contacto con los agentes forestales.
Por protocolo, los trabajadores de la Junta no se desplazaron inmediatamente, pues la normativa exige que pasen 24 horas hasta que se realizan este tipo de rescates. Ya a la vista de que este martes el animal no era capaz de remontar el vuelo, los agentes forestales indicaron a los vecinos cómo coger al águila para sacarla del patio y entregarla.
Una vez en el pueblo, un agente forestal ha evaluado el estado del animal y ha comprobado que el águila padecía una infección, probablemente causada por la ingesta de paloma en mal estado. Ante esta circunstancia, se ha determinado su traslado a un centro de recuperación donde se espera que, tras quince días con antibióticos, pueda volar en libertad.
Los niños del pueblo, muchos durante estos días, han aprovechado la circunstancia para ver el águila de cerca, fotografiarse con ella y vivir una experiencia de rescate de un animal que pronto regresará al cielo.