La Consejería de Medio Ambiente ha trasladado al Laboratorio Central de Veterinaria, ubicado en localidad madrileña de Algete, las muestras de aves muertas encontradas en el entorno de las Lagunas de Villafáfila. Tal y como publicó este periódico el pasado sábado, en la zona han aparecido decenas de aves muertas en los últimos días, un escenario que se repite en algunos humedales cercanos. Las especies afectadas son todas anátidas. Es decir, animales como el tarro blanco, el ánsar común o el ánade azulón y el friso, junto a otra media docena de aves no identificadas.
El delegado de la Junta en Zamora asegura que los animales muertos se han trasladado a Madrid y que todavía se está a la espera de recibir los resultados de las muestras. «Se nos indicará por parte del Ministerio si se declara la zona como foco y se tomarían las medidas oportunas». Lo primero será determinar qué enfermedad afecta a los pájaros de la zona. Se manejan básicamente dos opciones: gripe aviar o botulismo. Enfermedades que habría que controlar y que podrían llegar a afectar a explotaciones de animales para consumo humano, asegura Fernando Prada.
Las aves muertas han aparecido en San Cebrián de Castro, Fontanillas de Castro o Montamarta, donde se han hallado cadáveres de especies como el ánade azulón, la cigüeña blanca o la garza real.
Hace unas semanas, como también informaba este periódico, ya existía preocupación en ornitólogos y biólogos por la gran presencia de algas en la Salina Grande, que se presenciaba de una forma más relevante desde el aire. «El proceso de eutrofización del agua es total», aseguraban las fuentes consultadas por este periódico. Se trata de un proceso de contaminación que se produce cuando el agua tiene un exceso de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, en una masa de agua que permanece inmóvil, como es el caso de la Salina Grande. Esto causa un crecimiento excesivo de algas y de plantas que disminuye de forma importante el oxígeno que hay en el agua (las algas lo consumen) y viene a eliminar cualquier vida sumergida.