El Ayuntamiento de Galende ha aprobado una ordenanza para regular el precio de la entrada conjunta que permitirá visitar dos de los espacios de los que dispone en su municipio y que van más allá de los entornos naturales de la zona. Se trata del Museo de la Memoria abierto en 2024 en Ribadelago Nuevo y del monasterio de San Martín de Castañeda.
Según la nueva normativa local, la entrada individual para acceder a ambos centros tendrá un precio de 2,50 euros. El coste reducido para menores de entre 12 y 18 años y jubilados será de un euro. El alcalde, Miguel Ángel Martos, ha confirmado también que los pases para los recintos se podrán adquirir próximamente a través de Internet, en la web del propio Ayuntamiento.
La aprobación de la ordenanza llega justo en el periodo en el que más visitantes llegan al municipio que alberga el Lago de Sanabria. La expectativa es que los turistas y la gente con raíces en la tierra que viene a pasar unos días puedan disfrutar también de estos atractivos, con el Museo de la Memoria como el espacio más novedoso.
Este lugar, dedicado a homenajear a las víctimas de la catástrofe del 9 de enero de 1959 en Ribadelago, ya cuenta con una persona contratada que continuará, al menos, hasta Navidad y, a falta de algún detalle, funciona «al 99%» de su rendimiento, según ha destacado Martos.