La plataforma sanitaria de Sayago ha advertido este sábado sobre las consecuencias personales que se esconden tras las cifras de la lista de espera. El colectivo se ha concentrado nuevamente a las puertas del centro de salud de Bermillo, y ya van 187, para aludir a esta problemática y a todas las que afectan, desde la óptica asistencial, a la comarca y a la provincia.
En ese sentido, los activistas sayagueses han subrayado que, en el caso de las listas de espera, «este es un problema de primer orden que afecta directa y negativamente a la vida de numerosas personas». La plataforma ha señalado particularmente a los pacientes oncológicos, que padecen con especial crudeza los retrasos en los diagnósticos y en los tratamientos: «Esto provoca un aumento significativo de la mortalidad», han advertido desde el colectivo.
Además, los sayagueses han aludido a la merma en la calidad de vida de otro tipo de pacientes y en las consecuencias que implica el retraso de un diagnóstico desde el punto de vista de la salud mental: «Genera ansiedad, depresión y desesperanza, aparte de aquellos pacientes con trastornos depresivos a quienes la espera les provoca un empeoramiento de los resultados clínicos», han remachado los representantes de la plataforma.