La ciudad de Zamora recuperará próximamente una antigua puerta de estilo neoclásico que pertenecía a la iglesia de San Juan y que había sido retirada en una de las reformas llevadas a cabo en los años 80. Desde entonces, este elemento se hallaba en un almacén del Obispado, que ha decidido donar la pieza al Ayuntamiento para que sean los responsables municipales quienes elijan qué hacer con ella.
Según ha trasladado el alcalde de la capital, Francisco Guarido, durante el Pleno celebrado este jueves, la idea que tiene el equipo de Gobierno es colocar la puerta en algún punto visible de la ciudad: «Puede ser en una rotonda o en otro espacio público, todavía no está definido», ha señalado el regidor, que ha apuntado que elemento forma parte de la historia de la ciudad, por lo que conviene darle el valor que corresponde.
La puerta ya está en los almacenes municipales y ahora el Ayuntamiento ha solicitado proyectos para estudiar su futura ubicación, para lo que se ha destinado una partida de 18.150 euros que se ha aprobado precisamente a través de una modificación de créditos que ha salido adelante en la sesión plenaria de julio.
Tras el anuncio, el concejal de Obras, Pablo Novo, ha puesto esta donación del Obispado como ejemplo de la «sintonía» entre la Iglesia y el Ayuntamiento de Zamora a la hora de sacar proyectos adelante: «Este es sencillo, pero tiene su impacto», ha comentado el edil, que ha remarcado que el asunto se encuentra ahora en la fase de decidir cuál es la ubicación idónea para la puerta.