Podemos Castilla y León asegura que no cierra la puerta a «ninguna coalición» para las futuras elecciones autonómicas pero apunta que «tienen que ser otros grupos», en referencia a Izquierda Unida, «los que tienen que dar el paso para ver si existe una verdadera afinidad de proyecto político». «Nosotros», ha apuntado Miguel Ángel Llamas, coordinador de Podemos en Castilla y León, «tenemos muy claro nuestro proyecto».
Llamas asegura que «actualmente hay ciertas discrepancias» en el seno del Gobierno de España, «discrepancias en el proyecto» de la coalición. «Pienso que las coaliciones tienen que estar fundamentadas en la afinidad discursiva y política. La unidad tiene que ser la consecuencia, primero tiene que haber un proyecto compartido», ha añadido el representante del partido morado para reivindicar su opción política, que ha fundamentado en «la defensa de los servicios públicos y la lucha contra la corrupción del PP y del PSOE».
Sobre la fuerza que Izquierda Unida tiene en Zamora, indudablemente superior a la que posee Podemos, Miguel Ángel Llamas ha recordado que es el partido morado el que tiene un procurador en las Cortes y que mantiene la representación en el parlamento regional desde las elecciones de mayo de 2015. «Nosotros tenemos muy clara nuestra propuesta», ha añadido.
Propuestas en materia ferroviaria
Llamas ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre el tema en el marco de una comparecencia en la que ha analizado la situación ferroviaria que existe en la provincia. Ahí, el coordinador de Podemos Castilla y León ha anunciado que su partido ha llevado a la Comisión Europea el posible incumplimiento, por parte del Gobierno de España, del principio de cohesión territorial. También ha exigido a la Junta que «asuma sus competencias» y cree una «empresa pública» para vertebrar las comunicaciones internas en la comunidad en base a líneas de tren regional.