El Partido Popular de Zamora se ha puesto hoy prácticamente de perfil ante la moción de censura presentada en Vega de Tera, que ha despojado a la formación de una de sus Alcaldías, en manos de la popular Tamara Fuentes, y que pasa ahora a ser responsabilidad de Javier Cañibano, de Zamora Sí. El presidente del PP de Zamora, José María Barrios, ha asegurado al ser preguntado por este particular que no es plato de buen gusto perder una Alcaldía pero no se ha posicionado sobre el fondo de la cuestión ni sobre los argumentos de los firmantes de la moción, que hablaban de una situación «insostenible». «No me meto en la gobernabilidad de los ayuntamientos, cada pueblo tiene sus complicaciones», ha asegurado.
Barrios ha pasado de puntillas por una de las cuestiones más polémicas, la instalación, ya descartada, de una planta de biogás en unos terrenos de Junquera de Tera que contaba con el respaldo de la alcaldesa y con una clara oposición vecinal, y ha asegurado que entre sus atribuciones y entre las funciones del partido «no está fiscalizar» a los alcaldes. «Nuestra labor es tener la gobernabilidad donde podamos» y estar en la oposición «donde no podamos gobernar», como sucede ahora en Vega de Tera.
Barrios ha mostrado por los demás «respeto a los mecanismos legales» de la moción de censura y ha apuntado que, si hay una mayoría alternativa, tiene la legitimidad para gobernar el pueblo. Y ha encuadrado, por último, la moción de censura en el hecho de que uno de los artículos que la regulaba, el que impedía a concejales procedentes de una lista política firmar un texto contra su propio partido, se haya declarado inconstitucional.
Por su parte, el nuevo alcalde, en declaraciones efectuadas el miércoles tras el triunfo de la moción, apuntaba que la situación del pueblo era difícilmente sostenible. «Nuestra prioridad será trabajar por y para los vecinos, dejar atrás los enfrentamientos y centrarnos en resolver los problemas reales del municipio y de sus pedanías. No queremos protagonismos ni personalismos: venimos a gobernar con humildad, transparencia y con la mano tendida», afirmó.