Comisiones Obreras ha asegurado este jueves que el servicio de Correos está «al borde del colapso» en Zamora por culpa de la falta de contrataciones en verano. El sindicato ha denunciado que la empresa mantiene una política de «contratación cero» para prácticamente no sustituir las ausencias durante las vacaciones, por lo que «pretende que el personal restante asuma la totalidad de la carga de trabajo».
«Esta práctica empresarial tiene consecuencias graves tanto para la plantilla como para para la ciudadanía de las poblaciones afectadas», según Comisiones, que ha remarcado que «en reparto obligan a extender los recorridos, con el consiguiente aumento del tiempo de exposición al calor extremo que se vive en la provincia, lo que aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir agotamiento, daños a la salud, e incluso golpes de calor».
Paralelamente a «esta precarización» de las condiciones laborales, el sindicato ha apuntado que la falta de personal en reparto y oficinas está provocando «un deterioro evidente» del servicio público. «Miles de cartas, notificaciones, paquetes y otros envíos se quedan sin repartir, generando retrasos y perjuicios a la ciudadanía. Esta situación afecta directamente a las personas destinatarias, que sufren consecuencias como la pérdida de citas médicas o el incumplimiento de plazos administrativos, debido a la acumulación de envíos por la insuficiencia de plantilla», ha considerado el sindicato.
Comisiones Obreras ha denunciado esta situación y ha exigido a la dirección de la empresa una solución inmediata, «que pasa necesariamente por la contratación de personal para cubrir adecuadamente las ausencias por vacaciones», tal como se ha hecho en años anteriores.