La Junta de Castilla y León ha concluido la rehabilitación de catorce viviendas en Puebla de Sanabria para destinarlas ahora al alquiler. Se trata de los antiguos hogares de los camineros, levantados en los años 70 y que tendrán un nuevo destino tras unos trabajos cuyo resultado ha comprobado in situ, este miércoles, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.
El máximo mandatario de la Junta ha recordado que las obras han costado cerca de dos millones de euros financiados con fondos REACT-EU y ha subrayado que la provincia de Zamora cuenta ya con 356 viviendas públicas para alquiler. Además, la institución autonómica, junto a la Diputación provincial, ha planificado otras 160 viviendas en distintos municipios de la provincia, entre ellas 14 más en Puebla de Sanabria, destinadas a la venta, que además estará bonificada para los jóvenes.
La intervención en las casas de los camineros se ha centrado en la mejora de las condiciones térmicas, acústicas y de habitabilidad, lo que ha permitido «obtener unas viviendas modernas y eficientes adaptadas al CTE (Código Técnico de la Edificación). También, se ha mejorado la envolvente térmica de los edificios mediante fachada con S.A.T.E. (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior), renovación de la cubierta de pizarra y carpinterías de madera, respetándose en todo momento los acabados propios de la zona de Sanabria. Las instalaciones de generación de calor se han renovado instalando suelo radiante con calderas individuales de biomasa.
Estas obras han sido realizadas bajo unas condiciones de eficiencia energética «óptimas», al disponer todas las viviendas de una calificación energética tipo A. Una vez rehabilitadas, estas casas pasan a formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona el Ejecutivo autonómico. Se destinarán principalmente a jóvenes menores de 36 años. Todas las viviendas tienen dos alturas, cuentan con una superficie útil entre 96 y 98 metros cuadrados y se entregan con los baños totalmente equipados, cocinas amuebladas con electrodomésticos, y armarios empotrados.
Proyectos en Sanabria
Por otro lado, el presidente ha señalado que el Ejecutivo autonómico acaba de obtener la homologación oficial del sendero de Gran Recorrido GR-84 Montaña de Sanabria. Esta aprobación «servirá para potenciar aún más el atractivo natural de la zona, el turismo y el desarrollo local». Además, siguiendo esta línea, la Junta avanza en la construcción de un nuevo mirador del Cañón del Tera en el Parque Natural del Lago de Sanabria y ha aseverado impulsará la modernización de la carretera de Puebla de Sanabria a Rihonor, «muy importante», y la senda del lobo, tal y como recoge el Plan Socioeconómico de la Raya.