La Comisión Europea ha aprobado el proyecto Zamora Medieval XR, una iniciativa presentada por la Diputación Provincial en el marco del programa Ruractive y que permitirá mostrar una recreación tanto del Castillo de Castrotorafe como del Monasterio de Moreruela en realidad virtual. «Veremos las edificaciones en su origen y desarrollo, así como momentos históricos puntuales de dos enclaves característicos del patrimonio medieval de la provincia», han apuntado desde la institución.
Además, se crearán tours para unos 20 enclaves medievales adicionales, se desarrollará una web-app con textos, audioguías y minijuegos que funcionará en ordenadores y móviles; y se implementarán gafas VR, pantallas táctiles, sensores IoT y códigos QR para escuchar las explicaciones en varios idiomas, con el objetivo de que se pueda hacer desde cualquier parte del mundo.
Por otro lado, la Comisión también ha aprobado el proyecto VYVA, el sistema de atención médica digital para poblaciones rurales dispersas, que «permitirá a las personas mayores ponerse en contacto con su médico en cuestión de minutos». Este servicio, diseñado para funcionar por voz, sin conexión a Internet y al que también se puede acceder tanto por cualquier dispositivo inteligente como por una línea telefónica tradicional, presenta funcionalidades muy diversas, como el monitoreo de signos vitales, consultas de telemedicina o gestión de medicación. Asimismo, se instalarán puntos autónomos con soporte guiado por voz, pantalla táctil y lector de código QR o de tarjeta, entre otros, para optimizar el uso de esta herramienta.