El partido localista Ahora Decide asegura que la tala de árboles que se está realizando en el bosque de Valorio afecta a «árboles sanos con un diámetro mayor de 60 centímetros», lo que a juicio de la formación justifica las críticas que han vertido sobre el proceso desde Ecologistas Zamora, que hablan de una tala «desmesurada». No obstante, el partido ve con buenos ojos el fondo de la actuación que se está haciendo, aunque pide afinarla en la última parte del proceso, que se llevará a cabo en la parte alta del bosque.
Ahora Decide se suma a la crítica de Ecologistas Zamora en lo relativo al mantenimiento de toda la zona y recuerda que «Valorio necesita un mantenimiento anual» y no una «actuación precipitada aprovechando la posibilidad de fondos europeos. La actuación de clareo, poda y limpia en un bosque de este tipo se debe hacer de forma pausada y medida no toda de una vez después de 50 años».
El partido localista pide para la segunda parte de la actuación que los operarios eviten «la tala de ejemplares de pinos sanos de medio siglo de edad que abundan en la parte alta del bosque garantizando la poda de las grandes ramas secas que tienen en sus zonas bajas muchas veces apoyadas en el suelo». Además, exigen «tener un cuidado especial en mantener los plantones de árboles jóvenes de encina, roble y almendro que salen de forma natural», que son «autóctonos y están adaptados al terreno».
Plantean, además, «incluir en el proyecto una ruta de reconocimiento de los árboles y arbustos del bosque, que no existe en Zamora«, que sea un «reclamo educativo para que los centros educativos la utilicen para conocer los nombres y características de nuestros árboles y arbustos tradicionales». Piden, además, ampliar el proyecto incluyendo una actuación de desbroce en todo el perímetro exterior del bosque y, esto ya se va a hacer, plantar nuevos árboles en otoño «y no como se ha hecho en el arroyo de Valorio, hace poco más de un mes». Casi todos estos nuevos árboles están secos.