Una explotación de Moreruela de los Infanzones ha sido el ejemplo puesto por la Junta de Castilla y León sobre el relevo generacional que se está intentando fomentar en los negocios agrícolas. Una cuestión para la que se ponen encima de la mesa 4,9 millones de euros. Esta medida, pionera en España y casi única en Europa, busca garantizar el relevo generacional en el campo y reforzar la viabilidad y sostenibilidad del sector agrario en la comunidad.
Uno de los casos ejemplares se da en el municipio zamorano de Moreruela de los Infanzones, donde el agricultor Heliodoro Martín, de 66 años, ha transmitido el 93% de su explotación, compuesta por 81 hectáreas de secano y pastos y 90 cabezas de ganado, a Patricia Remesal, joven agricultora zamorana de 39 años.
Patricia Remesal, además de asumir la gestión de la explotación familiar, ha solicitado ayudas a la primera instalación y mejora de explotación, dotada con una subvención de 140.000 euros, que destinará a la adquisición de los animales y construcción de nuevas infraestructuras.
El director general de Desarrollo Rural de la Consejería, Jorge Izquierdo, ha destacado la relevancia de esta medida durante la visita realizada a Moreruela de los Infanzones. De la convocatoria se desprende que 64 cesionarios son menores de 41 años, incluyendo 46 personas físicas, 15 titularidades compartidas y 3 sociedades. La ayuda media que recibe en este caso quien cede la explotación asciende a 65.146,74 euros y se abonará de forma fraccionada durante cinco campañas.
La superficie agraria movilizada a través de esta convocatoria supera las 6.100 hectáreas, “lo que supone un importante avance en la dinamización del medio rural y en el acceso a la tierra para nuevas incorporaciones”, ha destacado el director. La provincia con más expedientes es Palencia con 22 cesiones y más de 1.300 hectáreas movilizadas, seguida de León, Burgos y Valladolid.