Monte la Reina podrá acoger actividad militar de forma ya prácticamente continúa a partir del mes de enero. Los plazos los ha puesto sobre la mesa este viernes el diputado del PSOE en Zamora, Antidio Fagúndez, durante una rueda de prensa convocada para hacer balance de la primera mitad de la legislatura, en la que ha subrayado que el campamento suma ya 3,1 millones de euros de inversión ejecutados y 1,5 millones en vías de ejecución.
Fagúndez ha recordado que en estos años se ha retirado el cerramiento perimetral original, se demolieron edificaciones que no iban a usar, se adecuaron y desbrozaron los terrenos y que ahora se va a empezar a trabajar ya en el nuevo cerramiento de las parcelas, que costará cerca de un millón y medio de euros.
Actualmente, ha añadido Fagúndez, se están rehabilitando las parcelas 1 y 2 del campo de tiro, las más alejadas del río, que estarán terminadas a finales de agosto. También se están rehabilitando los edificios de la parcela 3 que eran aprovechables, una obra esta última que estará terminada seguramente en el mes de enero. «Terminadas estas actuaciones el campamento estará operativo para que puedan venir acuertelamientos de León o Salamanca, y también otros cercanos a Madrid, y puedan hacer actividades, maniobras y prácticas pudiendo ya pernoctar en la zona» bajo cubierto, y no en tiendas de campaña como hasta ahora, lo que limita la duración de las prácticas. «Podrán quedarse temporadas más largas en edificios ya acondicionados» y a la espera de que el nuevo campamento empiece a construirse.
Por su parte, el senador José Fernández ha apuntado, sobre este particular, su «decepción» con el acto de presentación del Plan Regional que el jueves acogió el Ayuntamiento de Toro. «Esperábamos que la Junta nos dijera cuántas viviendas va a construir, cuántos centros de salud va a habilitar» y qué actuaciones propone con colegios y vías de comunicación. «No están haciendo nada y luego dirán que es que Pedro Sánchez no hace vivienda en Toro y los militares se tienen que ir a Valladolid. Llegará el día en el que el campamento esté terminado y la Junta» no haya cumplido con su parte, ha concluido Fernández.