Ecologistas Zamora denuncia varias irregularidades en las que, a su criterio, incurre el proyecto de inyección de biometano de la empresa Norton Dos en Peleas de Abajo, que plantea una planta de producción que tendrá que inyectar el producto en el gasoducto que discurre por la zona, propiedad de Enagás. Es el proyecto que se está llevando a cabo en las parcelas en las que Norton Dos comenzó las obras sin los permisos obligatorios para una factoría de biometano, por las que fue denunciada y multada.
Ecologistas Zamora y diversas organizaciones y asociaciones ambientales han presentado estos días alegaciones formales ante la Subdelegación del Gobierno de Zamora alertando sobre posibles irregularidades en el proceso de autorización del proyecto de inyección de biometano en el gasoducto Salamanca-Zamora, relata Ecologistas Zamora.
Las alegaciones señalan que «la parcela donde se planea instalar la estación de medida, ubicada en Peleas de Abajo, ha sido objeto de obras sin los permisos necesarios, incluyendo movimientos de tierra, cercados y construcción de viales, realizados por Norton Dos Ibérica SL». La empresa fue denunciada por Ecologistas Zamora y otras organizaciones, y sancionada con una multa que, tras reducciones, quedó en 21.000 euros.
A pesar de la sanción y de que el Juzgado de Zamora, pendiente de las reclamaciones presentadas, ha archivado provisionalmente la causa por presuntos delitos medioambientales, «las obras en la parcela aún no han sido restauradas a su estado original, tal como exige la ley». Ecologistas Zamora denuncia que, «antes de conceder la autorización ambiental, se debería comprobar fehacientemente que la parcela ha sido restituida, lo cual no ha ocurrido hasta ahora».
Las alegaciones presentadas también sugieren que «la finalidad del proyecto de Enagás podría estar vinculada con los intereses de Norton Dos Ibérica SL«, cuyo objeto social es, precisamente, la «producción de biogás, y que la solicitud podría estar siendo utilizada como una estrategia para sortear la ley y avanzar en el proyecto sin cumplir con los requisitos legales».
Por todo ello, Ecologistas Zamora ha solicitado la denegación de la autorización ambiental del proyecto, argumentando además que «actuar de esta manera por parte de ambas empresas podría constituir una actuación de mala fe, con posibles consecuencias legales y administrativas».