Vecinos de Villardondiego y Pozoantiguo han puesto en marcha una nueva plataforma contra el biogás tras conocer, como publicara este periódico el 14 de julio, los detalles de una nueva planta de biogás proyectada en el territorio de la provincia. El proyecto se encuentra actualmente en fase de alegaciones y tras él se encuentra la empresa Biorig. Está preparado para recibir cerca de 200.000 toneladas de residuos al año.
Zamora en Pie indica que el digestato resultante de la producción se expandiría por 15 términos municipales del entorno. «Otra zona de Zamora de la que aprovecharse y en la que dejar los residuos que nadie quiere en ninguna parte», aseguran.
Los documentos resumen de forma bastante detallada lo que la empresa quiere que sea la nueva planta, que se encontrará al norte de Tagarabuena, cruzando la autovía A-11. La población más cercana es Pozoantiguo, que está ubicada a 2.740 metros al norte de donde se proyecta la planta. Villardondiego está a 3,2 kilómetros, Tagarabuena a 3,7 y Toro a cuatro kilómetros y medio. El proyecto indica que la principal vía de acceso será por el desvío de la autovía y la carretera ZA-713 durante algo más de tres kilómetros, lo que en teoría tendrá que disipar bastante el tráfico de camiones y vehículos pesados por la zona.
Los sufrirá más Villardondiego con los vehículos que procedan del norte y, según el proyecto, no serán pocos. Los documentos hablan de un tráfico medio de más de cuatro camiones a la hora durante el periodo de funcionamiento de la planta. Llevada la cifra a lo que es una jornada laboral normal de la industria, la planta estaría en condiciones de recibir más de sesenta camiones diarios cargados de «combustible» para la planta. En realidad, sesenta «viajes», puntualizan desde la empresa, que realizarán un total de cuatro vehículos.