El Defensor del Pueblo solicita información a Renfe sobre los motivos que justifiquen la supresión de paradas de la línea de Alta Velocidad en la estación de Otero de Sanabria. Lo hace a raíz de una denuncia presentada por el partido político Futuro, que de momento se ha traducido en el inicio de una investigación formal sobre las nuevas frecuencias, que operan desde el pasado 9 de junio.
Esta actuación se produce tras el traslado de la queja por parte del Procurador del Común de Castilla y León, quien reconoció que el caso excedía sus competencias autonómicas por tratarse de una decisión adoptada por una empresa estatal adscrita al Ministerio de Transportes. En un escrito oficial recibido por Futuro, «el Defensor del Pueblo ha comunicado que ya ha requerido información a Renfe sobre la supresión de trenes que conectaban la comarca sanabresa con Madrid en horario de mañana, en virtud del artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril».
“Estamos logrando que la voz de Sanabria llegue a las instituciones que pueden actuar. Esta investigación es un paso necesario hacia la justicia territorial y hacia un modelo de movilidad que no deje atrás a la mal llamada España vaciada, más bien la España olvidada”, ha afirmado Javier Benavente Barrón, presidente de Futuro, en declaraciones distribuidas por el partido.
Desde la formación política se insiste en que la eliminación de estas paradas del AVE representa «un nuevo agravio para la provincia de Zamora, ya duramente castigada por la despoblación y la falta de servicios públicos». Futuro, avanza, seguirá «presionando para que se restablezcan inmediatamente las paradas suprimidas y se garantice una conectividad digna para los vecinos de Sanabria y del resto de comarcas rurales».