Con el objetivo de agilizar la tramitación del proyecto «al máximo» se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León el Plan Regional de Monte la Reina, un documento que incluirá los futuros accesos a las instalaciones militares, integrará el campamento con su entorno recogiendo las conexiones con las infraestructuras (en especial, con la autovía) y presentará las infraestructuras para dotarlas de servicios como suministro de agua, luz, depuración, redes de comunicación y recogida de residuos urbanos. El Plan Regional se ha puesto de largo en el Ayuntamiento de Toro con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades regionales, provinciales y locales.
El presidente de la Junta ha destacado que este Plan constituye un avance determinante para materializar el proyecto del Campamento de Monte la Reina, una aspiración largamente deseada en la comunidad y en particular en la provincia, que generará actividad económica, empleo y oportunidades en el entorno, ayudando, también, a afrontar el reto demográfico. El Ejecutivo autonómico ha culminado «en tiempo récord», ha asegurado Mañueco, los trabajos necesarios para la aprobación del Plan Regional, con el objetivo de poder impulsar este proyecto, que comprende una superficie de más de 1.235 hectáreas de suelo dotacional público, donde se instalará un nuevo acuartelamiento, un campo de maniobras para el adiestramiento de las tropas y diversas instalaciones complementarias. Además, incluye también los accesos al campamento, mejorando el viario existente, e integrará las conexiones con todas las infraestructuras necesarias.

La elaboración de este Plan responde, ha asegurado el presidente, al compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León en el protocolo firmado con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Toro, con la colaboración de la Diputación de Zamora, para acelerar todos los procedimientos de competencia regional y facilitar así el desarrollo del proyecto.
Un compromiso que ha hecho propio la ministra de Defensa, Margarita Robles, al recordar que «todas las actuaciones que se han llevado a cabo» desde el ministerio se han enfocado «desde la convicción clara de que es imprescindible recuperar el campamento para nuestros militares». Robles, como Mañueco y como el resto de representantes institucionales (Ángeles Medina, alcaldesa de Toro, y Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora) ha celebrado el entendimiento entre administraciones, positivo para unos ciudadanos que «tienen que saber que, cuando nos comprometemos a algo, lo cumplimos». En particular, ha asegurado, «en los proyectos donde están los militares, siempre se cumple».
Robles ha añadido que el proyecto sigue adelante «desde la convicción de que el Ejército de Tierra merece un acuertelamiento de futuro. «Cuando las administraciones trabajan juntas, se consiguen los objetivos», ha apuntado confiando en la prontitud de los próximos pasos de un proyecto que conlleva una inversión prevista de 130 millones de euros.
Por su parte, la alcaldesa de Toro, Ángeles Medina, ha encuadrado el día de hoy entre los «importantes de la historia de Toro» y ha recordado levemente la historia del campamento, referencia de la vida militar española durante décadas y cerrado en 1997 «dejando un vacío que se ha sentido con mucha fuerza en la comarca». Medina ha celebrado que ahora se abre una nueva etapa, «la etapa de ejecución» del proyecto, y ha puesto en valor lo importante que para Toro es la llegada de 1.400 militares y sus familias, una estimación de más de 4.000 personas. «La reapertura es una necesidad para Defensa y una respuesta eficaz al reto demográfico».

Por último, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha puntualizado la relevancia de «descentralizar la administración» del estado con proyectos como este, que «dinamizará la economía local y contribuirá a un reto importante», el de la despoblación. «Es un ejemplo de la colaboración entre instituciones» y de los frutos que puede dar, ha concluido el presidente.
Otras actuaciones en Toro
Como hace unos días anunciara el Ayuntamiento de Toro, Mañueco ha recordado las otras actuaciones que se van a llevar a cabo próximamente en la ciudad. Entre ellas, una mejora del abastecimiento de agua en Toro, con una nueva captación en el Duero y la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable. Esta medida cuenta con una inversión de 3,2 millones de euros en colaboración con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. Además, se impulsará la construcción de vivienda pública para dar cobertura a las necesidades que generará el nuevo campamento.