La performance «Renfe entierra Sanabria por 15 minutos» ha llegado este miércoles a Bruselas. Los vecinos de Sanabria que llevan a cabo esta acción de protesta, con la que visibilizan el daño que hace a la comarca la supresión de las frecuencias de Renfe, han llevado hoy el ataúd y las reivindicaciones frente al Parlamento Europeo y a otros lugares destacados y concurridos de la capital belga, concluyendo así la gira que en los últimos días les ha llevado por Vigo, Madrid y, ahora, Bruselas.

Los sanabreses han recordado en la capital europea que durante años Renfe ha perjudicado las comunicaciones en la comarca al dificultar la compra de billetes con origen o destino en Sanabria y han puesto sobre la mesa las dificultades económicas y demográficas de los pueblos del entorno. Pese a todo, aseguran que esto «no va de números» y que «Renfe elimina un servicio que ya se prestaba y deja a las comarcas mal comunicadas, impidiendo un derecho fundamental. Sin estas frecuencias, Renfe elimina el derecho al trabajo, a la educación y a la sanidad. Renfe elimina nuestro derecho a la vida», denuncian.
Los vecinos sanabreses apostillan que el AVE «es una infraestructura de cáracter social que debe unir personas y territorios». Se expropiaron terrenos «pagando un euro por metro cuadrado» bajo criterios de utilidad pública «y ahora vemos pasar el tren por nuestras tierras y no podemos subirnos cuando lo necesitamos por una decisión arbitraria». Las comunicaciones, insisten las mismas fuentes, «no pueden sustentarse en privilegios», ya que «todos pagamos los mismos impuestos y tenemos los mismos derechos».