Olmo de la Guareña es un pueblo «abandonado». Así lo creen desde el partido Ahora Decide, formación que apunta a la Diputación de Zamora y al propio Ayuntamiento de la localidad de esta situación. «No tiene ningún lugar de encuentro de sus vecinos a pesar de contar con un gran salón abandonado, el consultorio está lleno de descorchones, no tiene bar, tiene en el centro del pueblo casas derrumbadas que están amenazando a las casas vecinas con posibles accidentes y es el único pueblo de la provincia donde los jóvenes en época de verano han convocado una manifestación para pedir un parque infantil donde jugar», asegura la formación localista.
Con todo, las críticas principales van para la carretera ZA-L-2110, que une el pueblo con Vallesa de la Guareña. «La Diputación ha arreglado el medio kilómetro de esta carretera que está en la parte de Vallesa y dejo abandonados los dos kilómetros y medio que restan hasta llegar a Olmo dejando con la boca abierta a todos los vecinos de Olmo que no entienden esa discriminación», lamenta el partido.
Ahora Decide asegura que hay carreteras en los pueblos que llevan «años abandonadas» y que son titularidad de la institución provincial, por lo que critican las afirmaciones hechas por la Diputación sobre la buena gestión de la red viaria. El partido mira también al Palacio de la Encarnación para buscar fondos con los que construir el parque infantil demandado para el verano porque, según indica, los vecinos aseguran que la alcaldesa no les escucha.
«Desde Ahora Decide pedimos a la Diputación de Zamora que cumpla sus promesas y sus competencias estudiando la posibilidad de incluir esta carretera en su Plan de Obras del próximo año, asesorando a la alcaldesa a resolver el problema de las casas en ruina y dotar a este pueblo de un parque infantil atendiendo las reivindicaciones de los niños que pasan sus veranos en el pueblo de sus abuelos», concluye la formación local.