Los negocios artesanos se han convertido en una nueva oportunidad turística a descubrir por parte de los pueblos. Fruto de esta realidad, pues cada vez hay más personas interesadas en descubrir cómo se elaboran los productos tradicionales, nace el proyecto Artesartis, que une artesanía y turismo en Castilla y León. El proyecto, impulsado por la Junta y por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, busca mejorar el posicionamiento profesional de los negocios artesanos y conectarlos con el turismo. De momento, en Zamora forman parte de la primera avanzadilla dos negocios: El Taller de la Seda (dedicado a la pintura en seda y tejidos), en Avedillo de Sanabria; y Jabón el Zorro d’Avi (donde se elaboran jabones y cosméticos naturales y de calidad), en Puebla de Sanabria.
La iniciativa surge como respuesta a la creciente demanda de visitas a talleres artesanos que constituyen una oportunidad para diversificar las fuentes de ingresos de los talleres, mejorar sus ventas y contribuir a la promoción y reconocimiento del trabajo artesanal.
Paralelamente, se fortalecen sinergias con el sector turístico, dando también un impulso a la actividad del sector diversificando la oferta cultural, de ocio y de turismo experiencial, particularmente en el medio rural. En este sentido, las visitas están diseñadas para ofrecer un servicio innovador orientado tanto a particulares como a profesionales del sector turístico, tales como turoperadores, agencias de viajes, guías profesionales y cadenas hoteleras, gestionándose a través de una plataforma digital que permite reservar el servicio desde cualquier punto del planeta.
La plataforma
El proyecto Artesartis es la primera propuesta de este tipo en España y se apoya en una plataforma digital (www.artesartis.es) que sirve como herramienta fundamental para difundir y comercializar estas experiencias. Esta plataforma, que ya está operativa, cuenta con pasarela de pago para la contratación directa de las visitas.

Artesartis arranca inicialmente con una oferta de veintiún talleres repartidos por los distintos puntos de la geografía de Castilla y León, pero en las próximas semanas se irán sumando nuevos artesanos, estando prevista una oferta de 50 talleres a comienzos de otoño. Si bien, el objetivo es que la red continue creciendo hasta alcanzar los 200 talleres a lo largo del próximo año.
Las visitas, conducidas por los propios artesanos, tienen un precio de 115 euros por sesión (independientemente del número de visitantes hasta completar aforo), e incluyen demostraciones en vivo, pudiendo permitir la participación directa del visitante en distintos momentos del proceso creativo.
El proyecto va además acompañado de una importante campaña de difusión y promoción, así como de la creación de un canal propio de vídeos y redes sociales para mostrar el proceso creativo y las experiencias en los talleres.