Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal itinerante y especializado en los robos en viviendas habitadas, formado por al menos tres individuos, los cuales fueron detenidos momentos después de cometer varios robos en viviendas, consiguiendo los agentes recuperar el dinero y las joyas sustraídas.
Las investigaciones se iniciaron gracias a la información facilitada por uno de los vecinos de los inmuebles afectados, que llamó a la Policía Nacional informando de la existencia de marcas e hilos de pegamentos en distintas puertas de las viviendas de su bloque.
Modus operandi
La forma de actuar de este tipo de grupos criminales, que generalmente residen en las grandes ciudades con la intención de pasar desapercibidos, consiste en desplazarse por toda la geografía española en vehículos alquilados, localizan domicilios en barrios con fáciles accesos de huida, los cuales marcan con hilos de pegamento prácticamente inapreciables o pequeños plásticos días antes.
De esta manera cuando van a perpetrar el delito, si las marcas continúan como ellos las pusieron, significa que sus moradores no están y por lo tanto tiene “vía libre”, aprovechado la nocturnidad para entrar en las viviendas, evitando así que puedan ser sorprendidos por otros vecinos del inmueble.
Operativo policial
Los agentes establecían durante la noche un amplio dispositivo policial en las inmediaciones de los inmuebles marcados, localizando en primera instancia un vehículo de una empresa de alquiler estacionado próximo a uno de los edificios que vigilaban, sin nadie en su interior.
Pasadas unas horas, los agentes detectaban la presencia de un varón que salía de unos de los inmuebles, el cual mantenía una actitud vigilante, mirando a ambos lados de la calle, asegurándose que no había nadie, saliendo del portal, dirigiéndose a un pequeño camino, escondiendo algo bajo unos arbustos, momento en que los agentes le daban el alto, procediendo a su identificación y localizando entre los efectos escondidos, útiles y herramientas para la apertura de puertas, así como varios calcetines que estaban llenos de joyas.
Una vez detenido, los agentes policiales se dirigían al inmueble, asegurando todas sus salidas, localizando a otros dos varones en las escaleras, los cuales emprendían la huida a la carrera hacía los pisos superiores, tirando uno de ellos por la ventana que da a los patios varios efectos, cesando en su huida y siendo detenido. La otra persona continúo corriendo escaleras arriba, dándole alcance finalmente los policías, interviéndole en los bolsillos herramientas para abrir cerraduras y varios calcetines con joyas en su interior.
Los detenidos fueron trasladados a la comisaría en varios vehículos policiales uniformados, así como el vehículo alquilado por uno de los detenidos y estacionado frente a uno de los inmuebles, pudiendo constatar los investigadores como en el mismo habían realizado varias “caletas”, es decir, zonas de ocultación para las joyas, dinero, y los útiles para el robo, de manera que, si les paran en un control policial, fuera casi imposible encontrar las joyas.
Los investigadores durante el trámite de las diligencias pudieron establecer que este grupo criminal había “marcado” más de 50 viviendas, habiendo entrado a tres de ellas, sustrayendo de las mismas joyas y dinero, las cuales les fueron entregadas a sus legítimos propietarios en Comisaría.
Las investigaciones también han podido establecer que los detenidos han utilizado distintas identidades en el país, a varios les constan antecedentes previos, uno de los detenidos tenía en vigor una orden judicial de búsqueda, detención y personación por un Juzgado de lo Penal de la localidad de Toledo, además le constaba una orden de expulsión del territorio nacional y a otro le consta una prohibición de entrada en territorio Schengen.
La investigación continúa abierta para poder determinar si este grupo criminal hubiera podido cometer otras actividades delictivas en Zamora o en otras ciudades de la geografía española.
Los detenidos, a quienes se les imputa la presunta autoría de varios robos con fuerza y el delito de pertenencia a grupo criminal, han sido puestos a disposición judicial, decretando la Autoridad judicial su ingreso en prisión.