El ministro de Transportes y el presidente de Renfe no han contestado de momento a las peticiones de reuniones realizadas por parte de la Junta de Castilla y León, una situación «frustrante» que impide que las instituciones puedan trabajar en aras de recuperar las paradas suprimidas en la estación de Sanabria Alta Velocidad. José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad de la Junta, ha lamentado hoy a preguntas de los periodistas que «no se haya podido tener una interlocución» con los representantes del Gobierno de España sobre este problemática en particular.
«No estamos hablando de pedir algo a mayores, estamos hablando de que no se quite lo que ya existía», asegura el consejero en referencia a las paradas eliminadas. Los argumentos para recuperar las frecuencias, apunta Sanz Merino, «son bastante contundentes, pero no hemos sido capaces de exponerlos porque no hemos tenido ocasión de hacerlo». El consejero asegura, con todo, que tanto el ministro como el presidente de Renfe, ambos de Valladolid, son «conocedores de la situación de Castilla y León», aunque ha lamentado que «no hayan tenido una especial sensibilidad» con la comunidad, que tiene unos condicionantes que no existen en otras regiones del país. «Nos estamos llevando una tremenda decepción», ha apostillado el encargado de Movilidad.
Por lo que respecta al fondo de la cuestión, el consejero indica, como ha hecho en anteriores ocasiones, que la supresión de paradas «es injusta» y se muestra convencido de que «esta decisión se tiene que revertir», sea «antes o después». Con todo, ya será tarde para algunas personas, lamenta el representante de la Junta. La supresión de frecuencias «ya se está llevando por delante proyectos de vida, gente que se ha organizado en torno a eso» y que ahora tiene que reconfigurar su proyecto vital o laboral. «Reducir esta cuestión a algo puramente mercantil es una decisión errónea. Lo que hay que hacer es rectificar. Cuando uno mete la pata, lo arregla sacándola».
Por lo demás, Sanz Merino ha confirmado que el servicio de autobuses alternativo entre Zamora y Puebla de Sanabria comenzará a operar el 1 de agosto. Un servicio que nace «para intentar paliar la situación de falta de comunicaciones» generada por Renfe pero que tiene, remarca el consejero, carácter temporal, pues se suprimirá tan pronto se recuperen los horarios de alta velocidad perdidos.