La Junta de Castilla y León recuperará la gestión de la estación de autobuses de Zamora, cedida al Ayuntamiento de Zamora en el año 1990 y durante un periodo de 75 años que será finalmente más corto del estipulado, para poder acometer en ella las necesarias obras que conviertan la infraestructura en un adecuado espacio para la recepción y gestión de viajeros. Una cuestión administrativa pero no menor, ya que la Junta necesita que la gestión de la estación sea suya para poder incluirla en el Plan de Infraestructuras y financiar las obras. Las dos administraciones se pondrán «cuanto antes» a resolver una situación que, se espera, no afectará ni a las personas que trabajan en la estación de autobuses ni a los negocios que tienen arrendados locales.
«Se trata de una obra», explica el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, «importantísima para la ciudad». El regidor municipal coincide con la administración regional en que la situación actual, en la que existe un baile de competencias entre los responsables del mantenimiento o de las reformas, «no es positiva» para nadie y, sobre todo, es perjudicial para los viajeros, que se encuentran usando una infraestructura que no está en las mejores condiciones. «Nos vamos a poner manos a la obra para trabajar en este proyecto que la ciudad necesita», apostilla Guarido, «y para hacerlo en el menor plazo de tiempo posible en beneficio» de la ciudad.

El consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, que hoy ha mantenido una reunión con Guarido para tratar este asunto, añade por su parte que el objetivo es que la estación de autobuses sea «moderna, accesible y adaptada a las necesidades de los ciudadanos». El objetivo final, añade, «es analizar su estado actual y estudiar posibles intervenciones que permitan mejorar sus instalaciones y ofrecer un mejor servicio a los usuarios».
“Nuestro compromiso es claro: trabajaremos para que la estación de autobuses de Zamora cuente con unas instalaciones dignas, cómodas y accesibles para todos los viajeros”, ha señalado Sanz Merino, quien ha subrayado que la Junta priorizará las actuaciones que garanticen la seguridad, la funcionalidad y el confort en la infraestructura. Asimismo, el titular de Movilidad y Transformación Digital ha explicado que, una vez completados los trámites para la asunción de la gestión, los equipos técnicos de la Consejería evaluarán las necesidades más urgentes y definirán el alcance de las intervenciones a realizar en coordinación con el Ayuntamiento de Zamora.
«Con esta decisión, la Junta de Castilla y León refuerza su compromiso con Zamora y con la mejora continua de las infraestructuras de transporte de la Comunidad, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social del territorio y garantizar una movilidad eficaz y de calidad para todos los ciudadanos», apunta el consejero. Durante la futura intervención, para la que todavía no hay ni plazos, ni presupuesto ni proyecto, la operativa se mantendrá, esperan desde la Consejería de Movilidad, al igual que se ha mantenido en otras actuaciones similares, como la que se está llevando a cabo en la estación de autobuses de Benavente. Unas obras, estas últimas, que se espera estén terminadas este mismo año, ha avanzado Sanz Merino.