El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha defendido este lunes las actuaciones que se están llevando a cabo en el bosque de Valorio, mediante las cuales se está talando un buen número de pinos para, asegura el regidor municipal, garantizar la sostenibilidad futura del bosque. Valorio, explica Guarido, «necesitaba para su futuro una intervención de este tipo», que cuenta con el respaldo de la Universidad de Salamanca y de la Fundación Biodiversidad. Realiza el alcalde estas declaraciones al hilo de la denuncia pública efectuada por Ecologistas Zamora, que considera que las actuaciones están siendo desmesuradas y que, además, no se han hecho en los tiempos debidos.
Ecologistas Zamora apunta que el momento escogido para realizar estas grandes podas e intervenciones coincide con la época de nidificación de muchas aves y apunta que la tala está resultando «precipitada y excesiva» y que «pone en riesgo el patrimonio forestal de Valorio». Estas actuaciones, continúa el colectivo en una nota de prensa remitida a los medios a finales de la semana pasada, «se deberían realizar de manera pausada y medida».
«Es cierto que el bosque de Valorio estaba necesitado de una actuación forestal que le permitiera asegurar la sostenibilidad desde un punto de vista ecológico, con una densidad en arizónicas que impedía, en varios puntos del parque, que se desarrollaran otras especies, a lo que habría que añadir la negligencia en años anteriores en relación a la retirada de ejemplares enfermos o con una peligrosa inclinación; pero el objetivo de mejorar la resiliencia y la capacidad de adaptación del bosque frente a los efectos del cambio climático debe realizarse con exquisito cuidado en un bosque urbano tan emblemático como el de Valorio», asegura Ecologistas Zamora.
Es precisamente a esto a lo que se agarran desde el Ayuntamiento de Zamora para defender la intervención que se está llevando a cabo. «Si un grupo ecologista está de acuerdo con la intervención, por algo será», asegura Guarido, que reconoce no obstante que se haya podido talar algún árbol «de más», cuestión a la que resta importancia habida cuenta del gran número de ejemplares que hay en el bosque, a los que hay que sumar todos los que se están plantando en otras zonas de la ciudad. Con todo, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento dará el miércoles todas las explicaciones necesarias sobre esta cuestión.