El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves en Pereruela la puesta en marcha del Cheque Comercio Rural, una iniciativa dividida en cinco líneas de ayuda para tratar de mantener estos servicios en las localidades pequeñas: «Se trata de dar más y mejores alicientes», ha apuntado el político salmantino, que ha incidido en el valor de las tiendas para el desarrollo y la convivencia en los núcleos de menor tamaño.
En cuanto a las líneas de ayuda, estos son los detalles de las opciones anunciadas por Mañueco en la localidad sayaguesa:
«Permanencia»: Se trata de una ayuda de hasta 2.000 euros para financiar los gastos corrientes vinculados al mantenimiento y funcionamiento del establecimiento comercial. Busca la continuidad de comercios ya existentes en localidades menores de 200 habitantes en las no exista ningún otro establecimiento comercial.
«Apertura«: Aquí se ofrece una ayuda de hasta 5.000 euros que va destinada a apoyar los gastos de inversión para la apertura de un nuevo establecimiento comercial en aquellos pueblos menores de 1.000 habitantes en los que no exista ningún establecimiento comercial.
«Reforma«: Plantea una ayuda de hasta 2.000 euros para financiar las inversiones destinadas a la reforma de establecimientos comerciales situados en localidades menores de 1.000 habitantes en los que no exista ningún otro establecimiento comercial.
«Vehículo«: Cuenta con una ayuda de hasta 5.000 euros para la compra de vehículos destinados a la actividad comercial minorista de productos de carácter cotidiano vinculada a establecimientos comerciales en pueblos de hasta 1.000 habitantes.
«Centros de Ocio y Convivencia«: Aquí la ayuda es de hasta 3.000 euros con la finalidad promover el abastecimiento de productos de carácter cotidiano en pueblos de hasta 200 habitantes en los que no exista ningún establecimiento comercial. Estas ayudas buscan fomentar que los centros de ocio y convivencia (como bares y cafeterías) puedan diversificar su actividad y convertirse también en pequeños puntos de venta al por menor de productos.
«Cada comercio que siga abierto es una señal de optimismo», ha advertido Mañueco, que ha comparecido en un acto en el que también ha estado presente la consejera responsable del área, la zamorana Leticia García, y que ha contado con la intervención del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y del alcalde de Pereruela, David Lagarejos.
Faúndez ha aprovechado su turno para resaltar que el comercio rural «es un servicio básico y fundamental para el sostenimiento de los pueblos», al tiempo que ha demandado que las gentes de la zona compren en sus establecimientos de cercanía. Lagarejos, por su parte, ha reivindicado «un desarrollo sostenible y justo» para una tierra como Sayago, «ejemplo de arraigo, lucha y futuro».