Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado formalmente un escrito en el Ayuntamiento de El Piñero para solicitar que el municipio sea declarado «zona libre de macrogranjas y de plantas de biogás». La iniciativa pretende que el Consistorio se pronuncie «con claridad frente al riesgo creciente de implantación de este tipo de infraestructuras en la comarca».
El documento presentado por UPL alerta sobre «los graves impactos que las macrogranjas y las plantas de biogás, asociadas a modelos de ganadería industrial intensiva, tienen sobre el medio ambiente, la salud pública y la economía local». En él se argumenta que «este tipo de instalaciones provocan malos olores, emisiones contaminantes, riesgo de contaminación de acuíferos y pérdida de biodiversidad». Además, «no generan empleo local significativo y suponen una amenaza directa para los modelos de desarrollo rural basados en la agricultura y ganadería extensivas, el turismo de calidad y la protección del patrimonio natural y cultural».
UPL también advierte sobre la falta de instrumentos urbanísticos municipales adecuados para controlar este tipo de proyectos, así como el peligro que supone la recepción de residuos procedentes de otros territorios.
Por todo ello, Unión del Pueblo Leonés solicita expresamente al Ayuntamiento de El Piñero que declare el término municipal libre de macrogranjas y de plantas de biogás asociadas a modelos industriales intensivos, que se comprometa a no autorizar, facilitar ni promover la instalación de estas infraestructuras contaminantes en su territorio y que apoye un modelo alternativo de desarrollo rural que apueste por la sostenibilidad, el aprovechamiento racional de los recursos naturales, el fomento de la agricultura y ganadería tradicionales, y el impulso del turismo rural y el patrimonio cultural.
Desde UPL se insta al Ayuntamiento a abordar esta propuesta en sesión plenaria o, en su defecto, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno, al tiempo que se le pide una respuesta clara, ya sea mediante una aprobación favorable o, en caso contrario, mediante la exposición pública de motivos que justifiquen su rechazo.