La asociación de Usuarios AVE Castilla y León pide solicitar al Gobierno de España que reponga la frecuencia suprimida por la mañana en la estación de Sanabria AV, la que usaban los sanabreses para desplazarse a una hora prudencial a Zamora y a Madrid, y que «amplíe aquellas que fueran necesarias según las carencias de los usuarios en base a la singularidad del territorio zamorano». Una singularidad, «la misma que ahora se invoca en otras regiones del país», asegura Carlos Perfecto en referencia a la actualidad sobre la financiación autonómica en Cataluña, que «aquí no serviría para mantener nuestro privilegios y ser más ricos, porque no lo somos, pero sí para exigir que no nos quiten unos servicios que ya teníamos y que funcionaban correctamente» y eran fundamentales para vertebrar el territorio.
La propuesta fue una de las que lanzó el colectivo de usuarios en la mesa del tren celebrada este martes en el Ayuntamiento de Zamora, una propuesta que llegó al final de la reunión, pasadas ya las diez de la noche, y que no tuvo más debate posterior. Pese a eso, las sensaciones no son malas, asegura Carlos Perfecto, de Usuarios AVE Castilla y León. «Hubo silencio, y eso es bueno porque significa que la gente está reflexionando sobre lo que se ha dicho», apostillan las mismas fuentes.
La cuestión es «aprovechar el mismo mecanismo político» que esgrimen otros territorios con más riqueza para «recibir más dinero» pero «desde planteamientos totalmente opuestos», pues aquí «no se trata de exigir más y sí de pedir que no nos quiten servicios», resumen desde la plataforma. «Es el mismo argumento territorial y la misma justificación social» que se está poniendo sobre la mesa desde Cataluña. «El mismo argumento usado por dos zonas muy distintas para dos cuestiones muy distintas», resumen desde la asociación. «Es nuestro derecho ser igualmente singulares, como lo son otros territorios».
La asociación Usuarios AVE Castilla y León planteó también en la reunión de la mesa de trabajo que las instituciones colaboren para aglutinar las quejas de los usuarios y elevar el caso, si es necesario, ante la Unión Europea. Así, se propone utilizar el Portal de Peticiones, el PETI, del Parlamento Europeo, una herramienta que la cámara continental pone a disposición de los usuarios para garantizar que en el suelo europeo se están cumpliendo los derechos fundamentales y que los ciudadanos reciben los servicios que deben recibir por parte de las instituciones públicas.
Con peticiones en este formulario, el Parlamento Europeo puede de alguna manera «bajar al terreno» y, a través de su Comisión de Peticiones, comprobar «la forma en la que se aplica la legislación europea y hasta qué punto las instituciones europeas responden a las inquietudes de los ciudadanos». Una herramienta cuyo uso se plantea ante la posibilidad de que Renfe esté cumpliendo su Obligación de Servicio Público con la parada de Sanabria Alta Velocidad, ahora con unos horarios de paso de trenes incompatibles con una jornada laboral normal o con otras cuestiones fundamentales, como garantizar el desplazamiento para visitas médicas a la población de la comarca.