Durante los cursos escolares pasados, los niños del Juan XXIII, Nuestra Señora del Rocío y Riomanzanas tuvieron que enfrentarse a un reto que básicamente consistía en diseñar su propia diversión. La pregunta era sencilla: ¿Cómo querrías que fuese tu parque ideal? Las respuestas fueron variopintas, pero se recogieron en una memoria, se estudiaron y acabaron en la coctelera del arquitecto Alberto Alonso. El resultado de ese proceso será el nuevo parque infantil para la plaza de la Encomienda, en San José Obrero.
Los planos se han presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Zamora de la mano del concejal responsable de Obras, Pablo Novo, que ha explicado que la remodelación forma parte del proyecto «Soñando parques», que ya había servido para plasmar los deseos de los niños en otras zonas de juego de la ciudad. En este caso, todo debería estar listo a finales de año.
Novo ha aclarado que los muchachos y muchachas de San José Obrero eligieron una temática de corte medieval, con castillos, torres y fortalezas. Por votación popular e infantil, el espacio llevará el nombre de Parque del Dragón.
Para darle forma, el Ayuntamiento ejecutará varias tareas de corte más mundano, como la retirada de la arena, el hormigonado o la renovación de la valla existente. También se demolerán las aceras para configurar nuevos itinerarios, se instalará nuevo arbolado y se colocará una fuente con agua potable. A eso habrá que sumar nuevas papeleras y un aparcabicis.
En cuanto a los juegos, el columpio cesta, el columpio doble, los muelles de resorte o la resbalina tendrán un hueco en este nuevo parque que será de los niños y para los niños.