Cinco de los radares ubicados en Zamora se situaron por encima de las mil denuncias cada uno a lo largo del año 2024. Así lo indica el informe publicado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que revela cuáles son los dispositivos más «multones» de cada territorio y cómo ha sido su evolución en relación al año anterior. En el caso de la provincia, no hay duda de que el liderazgo en esta clasificación corresponde al que está ubicado en el kilómetro 99 de la A-52, a la altura de Padornelo.
Este radar sirvió para formular 10.319 denuncias en 2024, por las 3.823 correspondientes a 2023. Conviene señalar aquí que se trata de un punto crítico en el tráfico que pasa por el territorio, al situarse en la autovía que conecta Zamora (y Madrid) con Galicia.
También en una carretera con mucho tránsito se ubican el segundo y el tercer radar que más sanciones acumularon en 2024 en Zamora. La vía es la N-122 y los dispositivos se ubican en los kilómetros 474 y 479 de la carretera. Es decir, al pie del cruce de Almaraz de Duero y poco más allá en dirección a Portugal, pasada ya la gasolinera de Muelas del Pan. El primero sumó 7.971 multas (1.500 menos que en 2023); el segundo, 3.887 (550 menos).
Sí subieron, en cambio, las sanciones correspondientes al radar más «multón» de una de las autovías más vigiladas de la provincia: la A-6. De los quince dispositivos que más sanciones acumulan en Zamora si se acude al periodo 2024, cinco se ubican en esta vía. El que más caza, con 3.603 (3.120 en 2023) está en el kilómetro 262, a la altura de Benavente. Los demás se reparten por Villalpando, Cerecinos de Campos (2) o La Torre del Valle.
El último radar de la provincia por encima del millar de multas se encuentra, en todo caso, nuevamente en la A-52. Esta vez, a la altura de Quiruelas de Vidriales, en el kilómetro 13 (1.757). En el top 15, también se encuentran otros dos dispositivos ubicados en esta Autovía de las Rías Bajas. Concretamente, en los términos de Palacios de Sanabria y nuevamente Padornelo.
Ferreras de Abajo y Fuentes de Ropel
Por citar otras vías que también se encuentran en la lista, conviene apuntar que el radar más multón de la N-631 es el que se encuentra a la altura de la localidad de Ferreras de Abajo, mientras que, en la N-610, el dispositivo que más sanciones provoca se halla en la zona de Fuentes de Ropel.