Las 507 localidades de Zamora contarán a partir de este verano con un armario de extinción de incendios. Se trata de una pequeña estructura que guarda en su interior un equipo compuesto por tres rollos de manguera de veinte metros cada uno, una llave para la apertura de bocas de riego, un codo de salida, una reducción y una lanza profesional: «El objetivo es que estén abiertos permanentemente», ha indicado el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, que ha acudido al reparto de los 231 primeros equipos. El resto se distribuirá dentro de un par de semanas.
El acto de entrega ha tenido lugar en el recinto ferial de Ifeza, por donde se han pasado los representantes de los ayuntamientos para recoger sus armarios. Algunos, como el alcalde de Galende, Miguel Ángel Martos, se han llevado hasta once, pues cada anejo contará con un equipo. Incluso, localidades como Gusandanos (Rosinos de la Requejada), ya deshabitadas, dispondrán de este recurso por si se diera el caso de una emergencia sobrevenida.
La Diputación ha sido la institución encargada de comprar estos armarios, cuyo coste total asciende a 630.000 euros. Faúndez ha explicado que la idea es que los propios vecinos puedan actuar antes de que lleguen los bomberos si se produce un fuego en una vivienda o en cualquier finca. Se trata de intervenir de inmediato en casos en los que cada segundo cuenta. El presidente provincial ya disponía de estos equipos en Trabazos, municipio del que es alcalde, y en sus anejos, por lo que había constatado previamente la utilidad de la herramienta.
Los pueblos que han recibido este miércoles los armarios pertenecen a las comarcas del noroeste provincial: Aliste, Tábara, Alba, Carballeda y Sanabria. En muchos de los casos, se trata de localidades muy pequeñas: «Es una medida satisfactoria para los pueblos y que vamos a complementar a partir de septiembre con unas jornadas de formación básica, por parte de los bomberos, a los alcaldes y los operarios municipales», ha anunciado Faúndez.
El presidente de la Diputación ha insistido en que los armarios estarán siempre abiertos y ha aseverado que, en sus quince años de experiencia con el recurso en Trabazos, nunca se han producido robos. Lo lógico, según Faúndez, es que los equipos estén ubicados en una zona céntrica y visible, de forma que los vecinos sepan dónde tienen que acudir en caso de emergencia.
La visión de los alcaldes
Algunos de los alcaldes asistentes a la recepción también han dado su punto de vista sobre la medida: «En los pueblos hay muchas casas viejas, que tienen madera, así que nos puede venir bien para defendernos, aunque no sea un incendio de bosque», ha opinado el regidor de Ferreras de Abajo, Jesús Hernández. En la misma línea, Martos, de Galende, ha celebrado la llegada de esta alternativa para trabajar hasta que lleguen los medios a las emergencias. En su caso, procedentes de Rionegro del Puente, lejos de las localidades.