Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado este martes la instalación de carteles en las autovías y en el resto de las carreteras de titularidad estatal y autonómica que marquen la entrada y salida de la región leonesa. El partido defiende que el Ministerio de Transportes ha tomado recientemente una medida similar para el acceso a las cuencas hidrográficas, por lo que ve posible que su petición sea tenida en cuenta.
Para tratar de darle vuelo a su demanda, UPL ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes en la que remarca que la señalización «se basa en facilitar la orientación de los conductores, aportándoles información sobre el territorio por el que transitan». Según el partido, los carteles de la región leonesa contribuirían a reforzar esa tarea.
En ese sentido, los leonesistas destacan «la confusión existente en buena parte de la población sobre cuál es el territorio de cada una de las dos regiones que forman la comunidad de Castilla y León, que surgió en 1983 mediante la inclusión bajo una misma autoridad autonómica de la región leonesa (provincias de León, Salamanca y Zamora) y la parte de Castilla la Vieja que quedó tras la separación de esta de Cantabria y La Rioja (Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid)».
Desde Unión del Pueblo Leonés creen que resulta recomendable la señalización de dichas regiones en la entrada a las mismas para favorecer el conocimiento de estos territorios históricos.